No. No ha cancelado el acto. Pero solo era accesible con invitación. Si a primera de hora de este martes la Universidad Complutense de Madrid ha confirmado que el Máster de Transformación Social Competitiva no estará vigente en el curso 2024-2025, a las 15.45, la codirectora de este título, Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha inaugurado el otro título que sí estará este año académico y que también codirige, un máster especializado en captación de fondos, relacionado con su profesión. Gómez está en el foco del debate político desde el pasado abril, a cuenta de la investigación abierta en un juzgado de Madrid por tráfico de influencias y corrupción de los negocios. ¿Un golpe de efecto?
Ha sido en el CaixaFórum de la capital de España, donde una veintena de medios de comunicación ha aguardado el momento para captar la imagen, sin éxito. Un coche gris ha aparcado lo más cerca posible de un montacargas negro. Gómez se ha adentrado en el ascensor, y ha evitado así los focos. A las 16.30 ha subido al escenario del salón de actos y pese a que sobre ella están puestas todas las miradas de la política nacional desde el pasado abril, ha dicho:
―Queremos impulsar una conversación gracias a la Complutense, que nos lleva a hablar de los cambios sociales.
Ningún mensaje político. Tampoco judicial. El discurso, centrado en la juventud, ha durado 15 minutos. El evento, visible a través de YouTube, ha contado con la presencia de 48 usuarios que lo han visto telemáticamente. Minutos antes, la presentadora del acto ha hablado de los más de cinco años de experiencia de Gómez en el sector y ella ha destacado los que lleva trabajando en la Complutense. “Llevamos 12 años desarrollando nuevos contenidos porque el tercer sector es muy cambiante”, ha dicho.
Gómez está en el foco del debate público, mediático y judicial desde el pasado abril. El magistrado Juan Carlos Peinado abrió diligencias contra Gómez con la oposición de la Fiscalía de Madrid y con dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que tampoco han encontrado indicios de delito. La causa judicial de Gómez nace a raíz de una denuncia presentada por el autodenominado “sindicato de funcionarios” Manos Limpias, un viejo conocido de la justicia. Más tarde, se sumó también la organización ultraderechista Hazte Oír.
La esposa del presidente está investigada por tráfico de influencias ―práctica que implica un uso indebido de la influencia personal o política para obtener algún tipo de beneficio, ya sea para uno mismo o para otros― y corrupción en los negocios —pago de sobornos entre empresas para obtener ventajas competitivas—. Esto es, entre las empresas con las que colabora Gómez y el Gobierno de Sánchez. Al acto de inauguración, dos mujeres de unos 50 años han portado una pancarta que emulaba la película de El Padrino con los rostros de Gómez, Sánchez y el hermano de Sánchez, además de una réplica de cartón con la figura de Gómez. No habido más protestas.
Los inicios de Gómez en la Complutense
Gómez entró por primera vez a trabajar en la Universidad Complutense de Madrid en septiembre de 2014, tres meses después de que Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE. La esposa del presidente codirige desde su creación —también en 2014— el Máster Propio de Fundraising [captación de fondos].
Cinco años después de este máster, en 2019, la Complutense crea la Cátedra de Transformación Social Competitiva y, más tarde, un máster con el mismo nombre. Aunque en España se les llame cátedras, se trata de iniciativas de investigación o de trabajo académico subvencionados. La Complutense cuenta en 2024 con más de 50. Para ponerlas en marcha se requieren habitualmente 30.000 euros que provienen de patrocinadores. De estos 30.000 euros, el 10% se lo queda la propia universidad. Los dos patrocinadores de la cátedra que codirige Gómez son la Fundación La Caixa y Reale Seguros, que firmaron en octubre de 2020 un acuerdo con la Complutense por cuatro años (finaliza en octubre de 2024) a razón de 15.000 euros anuales cada una.
Un año después de esta cátedra, en 2020, nace el Máster Propio en Transformación Social Competitiva, que hasta el pasado 11 de septiembre codirigía también Gómez. Este martes, se ha conocido que el máster tampoco renovará. Según fuentes de la universidad, el máster no se ha renovado porque los másteres propios tienen que solicitar si quieren continuar al año siguiente ―se renuevan anualmente― a finales del curso escolar. En este caso, según estas fuentes, no se hizo en tiempo y forma. De ahí que se cancelara el máster. Respecto a la cátedra, que también ha sido cancelada, la Complutense no ha emitido una explicación oficial. Otras fuentes apuntan a que la razón iría en línea con la cancelación de la cátedra. El único vínculo que existe ahora mismo entre Gómez y la Complutense es el máster de captación de fondos, con el que empezó en 2014. Este año, según la universidad, cuenta con alrededor de 12 alumnos.