El alcalde, el popular José María Bellido, se ha referido este lunes a las quejas de los vecinos de Huerta de la Reina por el deterioro que sufre este barrio -ha vuelto al primer plano por el derrumbe de parte de un edificio en la calle Goya-. Los residentes en él denuncian los problemas que sufren con la seguridad, las okupaciones, la suciedad. El Pleno ha aprobado cuatro planes de mejora desde 2016 para esta zona, pero no acaban de materializarse al completo.
El regidor no ha compartido ese análisis de la situación del barrio, aunque sí ha hecho autocrítica con la fórmula de la aprobación de programas integrales de intervención en barrios de la ciudad, un mecanismo que va proliferando en los acuerdos de los grupos pero que luego son complicados de llevar a la práctica.
Lo primero que ha defendido el primer edil es que Huerta de la Reina es «un barrio que avanza por encima de la media de la ciudad». «Está mas integrado en la ciudad que en 2015 y en 2019 [cuando él llego al cargo de primer edil], tal y como recoge el plan de vivienda municipal». «Hay más pisos que antes, más en alquiler y más destinados al turismo. Su renta media ha aumentado por encima de la media y el índice de Gini, que mide la desigualdad, ha disminuido», ha añadido Bellido.
Luego, ha abordado el hecho de que haya habido desde 2016 cuatro planes de mejora aprobados para el barrio en el Pleno -los otros fueron en 2021, 2022 y 2023-, que no terminan de materializarse al completo. Ha admitido que hay una «hiperinflación» de programas de este tipo que reciben la luz verde del Ayuntamiento para mejorar la situación de distintas zonas de la ciudad.
Autocrítica por los planes de mejora de barrios
Al Pleno de este mes, ha expuesto, va uno para la intervención integral en San Rafael de la Albaida. La aprobación de numerosos programas de actuaciones en barrios hace que sea «imposible cumplirlos con la velocidad a la que se desearía» acometerlos, ha admitido el regidor. «Es que podemos llevar más de 20 en los últimos años», ha añadido.
Bellido ha sostenido que estos planes de actuación en barrios se deben combinar con intervenciones en el resto de la ciudad, que también «las necesitan». «Creo que lo de los planes integrales es una solución muchas veces poco reflexionada. Si se plantean para cada barrio, pierden sentido», ha advertido.
Interrogado por la prensa por el hecho de que ya se planteara un programa de mejora de Huerta de la Reina hace ocho años, ha señalado que ése «no nos vinculaba», porque los populares no gobernaban entonces. Y luego ha defendido las actuaciones realizadas en este enclave desde que el PP recuperó el bastón de mando a mediados de 2019.
Ha asegurado que en este barrio «la presencia policial se ha reforzado». «Nosotros ya hemos mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno desde hace unos años para cuestiones de okupación o de inseguridad, relacionada a veces con casos de la citada okupación», ha asegurado. Ha añadido que en la trata de mujeres, también «ha habido actuaciones de Policía Nacional».
Luego, ha saltado a las Infraestructuras. Se arregló la calle Colombia y ahora se va a intervenir en breve en Ponce de León. Ha señalado que también ha habido mejoras del estado «en varias calles; en un buen número de vías». «Y el proyecto de parque infantil en los Jardines de la Estrella fue la asociación vecinal la que finalmente no ha querido que se haga», ha afirmado Bellido.
Ha reivindicado igualmente la labor de «intermediación» que hizo el Imdeec (Instituto Municipal de Desarrollo Económicio) cuando se produjo el cierre de un gran supermercado para que lo reabriera otra marca.
«En definitiva, estamos actuando. en Huerta de la Reina. En las intervenciones, hay procesos más rápidos y lentos. En cuanto a las obras, pues tenemos un límite presupuestario de gasto y unos plazos administrativos que hay que cumplir»,