Los cacerolazos, la forma de protesta y rechazo utilizada por la población contra la reforma fiscal, se han vuelto a sentir la noche de este miércoles por cuarta en diversos sectores del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.
La gente toca calderos, ollas, vasos metálicos y hasta los hierros de sus terrazas para expresar su rechazo al proyecto de reforma tributaria introducido por el Poder Ejecutivo y que se debate en el Congreso Nacional con un llamado a vistas públicas.
Desde las 8:00 de la noche, hora de inicio de los cacerolazos, a Diario Libre llegan reportes desde sectores como La Julia, Los Jardines del Norte, la provincia Santiago Rodríguez, Invivienda en Santo Domingo Este, el barrio San José en la avenida Independencia de la capital, entre otros.
Ayer martes se reportaron protestas sonoras desde Los Cacicazgos, Piantini, Bella Vista, Mirador Norte, Naco, Evaristo Morales y otros puntos del centro urbano de la capital.
Además de los cacerolazos, diversos sectores se han manifestado frente al Congreso Nacional contra las medidas planteadas en la reforma. En el Cibao también se han sublevado contra esta medida.
Las expresiones populares recogidas por medios de comunicación piden que no se toque de forma negativa a los pobres y a la clase media en la reforma fiscal.
El presidente de la República, Luis Abinader, comunicó el lunes la disposición del Gobierno de revisar «la propuesta» de Modernización Fiscal.
«Hay que revisar esa propuesta y otras. Vamos a buscar el consenso», adujo el mandatario al contestar una pregunta durante LA Semanal de la Prensa, encuentro que cada lunes realiza con la prensa.