Table of Contents
Cajalmendralejo abrió ayer su segunda oficina en Sevilla en el marco de una estrategia por ampliar su presencia en Andalucía. Las nuevas instalaciones se ubican en la calle Asunción y vienen a reforzar a las que abrió hace diez años en Cardenal Ilundáin. Al acto de apertura asistieron numersos empresarios y representantes políticos. El sacerdote Jesús Sánchez Adalid, patrono de la Fundación de esta entidad, fue el encargado de bendecir la nueva sede.
«Nuestra entidad es la Caja Rural más antigua de España y forma parte de un grupo financiero con siete cajas hermanas de las que cinco son andaluzas. Reseñamos hoy especialmente a la Caja Rural de Utrera por cercanía», apuntó el presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, durante la apertura, a la vez que puso en valor las conexiones que, históricamente, ha tenido Almendralejo con la ciudad de Sevilla.
Además, centró su discurso en la filosofía del grupo y, en concreto, remarcó que «no todo vale para conseguir un fin o unos objetivos comerciales». Según defendió, «por encima de la rentabilidad está la responsabilidad». «En nuestro caso, la responsabilidad social corporativa pone a las personas y nada más que a las personas en el centro absoluto de todo y de todos», subrayó Palacios. En sus palabras, el fin es la búsqueda «del bien común» y «el interés general» aplicando el particular «código genético» de más de 120 años que les determina «una línea de actuación propia».
De su lado, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, felicitó a la entidad por la elección de este nuevo emplazamiento cuando se cumplen diez años de la llegada de esta entidad a la ciudad. En este sentido, resaltó la contribución a la creación de empleo y el apoyo a los empresarios de la ciudad. «Ya tenían una oficina, pero ahora contarán con más visibilidad en esta magnífica instalación», valoró el regidor.
La Caja Rural más antigua
Cajalmendralejo es la Caja Rural más antigua de España y cumple ahora 122 años. Es la cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, formado por ocho Cajas Rurales de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. En el año 2023, el grupo tenía 188 oficinas y puntos de atención al público, de las que 163 correspondían a Cajalmendralejo. Al finalizar el presente año 2024, dispondrá de 176 oficinas y puntos de atención, muchos de ellos responden a programas desarrollados a favor de la Inclusión Financiera en Extremadura.
Como hito en su trayectoria, en 2023, la entidad se posicionó en Madrid, con la adquisición del 100% del capital social del Banco de Depósitos tras la autorización del Banco Central Europeo y del Banco de España. La compra por parte de Cajalmendralejo del Banco de Depósitos le permite desarrollar la actividad bancaria en la capital de España. Tras la adquisición, se ha mantenido la estructura operativa del Banco de Depósitos así como sus órganos de gestión y de gobierno propios, operando de manera independiente como una filial autónoma de Cajalmendralejo.
Resultados
En cuanto a sus resultados de 2023, aprobados en la última asamblea general, la entidad obtuvo un beneficio neto consolidado de 23,58 millones de euros, con un crecimiento respecto al ejercicio anterior de un 50,99%. Las inversiones crediticias alcanzaron los 1.610 millones de euros con una tasa de morosidad del 2,48%, un 29,94% menor de la media del sector, situada en el 3,54%.
Por su parte, los depósitos de la clientela alcanzaron los 3.373 millones de euros con un incremento del 9,07%, mientras que los activos totales se situaron en 3.730 millones de euros. El volumen total de negocio se situó en 5.218 millones de euros y el margen de explotación cerró en 61.796 miles de euros con un incremento del 91,84% respecto al año precedente. La ratio de solvencia del grupo fue del 17,65%. El nivel de cobertura de la morosidad se situó en el 292,41% «más de cuatro veces la media de la propia del Sistema Financiero Español».
La obra social
La entidad promueve un Fondo de Educación y Promoción (Obra Social) y la Fundación Cajalmendralejo. Durante el presente ejercicio a través de la Obra Social y de la propia Fundación, Cajalmendralejo destinará más de dos millones de euros actuando en 300 actuaciones fundamentalmente centradas en las personas más desfavorecidas y apoyando activamente los ámbitos culturales y educativos de la sociedad.
Además, están llevando a cabo una iniciativa a favor de la inclusión financiera. Consiste en el desarrollo social y la mejora de servicios básicos a poblaciones del entorno rural de Extremadura para evitar el riesgo de exclusión financiera. La actuación se está desarrollando en toda la comunidad autónoma, con un mayor impacto en pueblos de la provincia de Cáceres y se centra en aquellos que hasta hace pocos años tenían oficinas bancarias.