En República Dominicana, los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron desde casi un evento promedio por año en 1980-1999 a dos por año en el período 2000-2021, el dato fue revelado este lunes durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) titulado: «Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad», del CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
El reporte, en el que el organismo presentó un menú de propuestas sobre cómo contrarrestar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, indica que las personas afectadas en promedio anualmente pasaron de 118,000 a 152,000 en los mismos períodos. «Esto se explica principalmente por la mayor incidencia de las inundaciones y en segundo término por las tormentas», señala un comunicado.
Además, el aumento de la acidez y temperatura de los océanos afecta a los ecosistemas marinos y costeros de la región (arrecifes de coral, manglares, estuarios, playas arenosas, entre otros). Estos son algunos de los hallazgos del Reporte presentado en el auditorio del Senado de la República Dominicana, con las palabras de apertura del Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y René Orellana Halkyer, gerente regional de México y Centroamérica de CAF.
«República Dominicana tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil. Con este Reporte, queremos aportar al debate con soluciones que ponemos a disposición para empezar a materializarlas a la brevedad», afirmó Orellana Halkyer.
Durante la presentación del reporte, Ricardo Estrada, economista principal y coautor del RED de CAF, señaló que las proyecciones climáticas para América Latina y el Caribe del RED indican que la temperatura media en la región durante el período 2021-2040 será de alrededor de 1°C más alta que durante 1985-2014. «Para atender las necesidades de adaptación de los países el informe destaca cinco grupos de políticas: prácticas de agricultura sostenible, soluciones basadas en la naturaleza, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas para el manejo de riesgo de desastres y medidas regulatorias».
El RED presenta un menú de propuestas de políticas en torno a los objetivos de adaptación, mitigación, preservación del capital natural, fortalecimiento de la coordinación regional y aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la transición energética global.
Sobre estos desafíos y oportunidades dialogaron en un panel Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad; Jeanette Chaljub, coordinadora académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); e Inka Mittila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana; bajo la moderación de Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.
El evento concluyó con las palabras de Daniel Cabrales, representante de CAF en República Dominicana, quien destacó: «Tal como indica el título del reporte, si bien los desafíos son globales, las soluciones deben ser regionales y locales. Es decir, cada país deberá encontrar su portafolio de políticas ponderando los costos y beneficios de las distintas alternativas, la viabilidad política de las acciones y los impactos sobre la equidad y el crecimiento. CAF está trabajando con las autoridades locales en materia de adaptación al cambio climático, como por ejemplo en la mejora de la disponibilidad de agua con proyectos de ampliación de acueductos y de infraestructura para riego en el sector agrícola».
En conclusión, este Reporte hace énfasis en tres mensajes de relevancia: el impacto del cambio climático y la urgencia de las políticas de adaptación; la importancia de contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el papel fundamental que tienen los ecosistemas y biodiversidad para la respuesta al cambio climático y el desarrollo sostenible en República Dominicana y América Latina y el Caribe.