El 63% de los españoles opina que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, que contempla un espacio fiscal propio para Cataluña, perjudicará al resto de comunidades autónomas. Lo mismo opinan el 46% de quienes votaron al Partido Socialista en las pasadas elecciones generales.
Son datos de una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, que señala que casi la mitad de votantes socialistas recelan del pacto sellado para asegurar la investidura de Salvador Illa. Un rechazo que también han expresado públicamente varios barones del partido como el presidente asturiano, Adrián Barbón, o el castellanomanchego, Emiliano García-Page.
Por su parte, el 92% de los votantes del PP se muestran contrarios a la gestión total de los impuestos por parte de la Generalitat, seguidos de cerca por los de Vox (91%). En el otro extremo, solo un tercio (35,5%) de quienes apoyaron a Sumar en las últimas generales opina que la medida afectará negativamente al resto de regiones.
El sondeo de Unidad Editorial también refleja la opinión mayoritaria de que el PSOE debió haber consultado a sus bases acerca del pacto, tal y como hizo ERC. Así lo expresa el 64,9% de los encuestados, un porcentaje casi idéntico si nos fijamos solo en los votantes del PSOE (64,4%).
Illa diseña un nuevo Govern con perfiles especializados
Mientras, el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está ultimando el diseño de su Govern, monocolor del PSC aunque con perfiles técnicos y especializados para determinadas áreas de responsabilidad, cuyos nombres prevé tener a punto este domingo para que tomen posesión de sus cargos el próximo lunes.
Si todo va según sus planes, este domingo se conocerán los nombres de todos los nuevos miembros del Govern, que tomarían posesión de sus cargos el lunes y celebrarían su primera reunión el martes. Ya se conocen los primeros nombres: la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, a quien Illa avanzó en campaña electoral que situaría como consellera de Interior; el hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, que será el conseller de la Presidencia; y Alícia Romero, que ocupará la cartera de Economía.