La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha emitido este martes un comunicado expresando su rotundo rechazo al acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Estados Unidos en materia de aranceles. El compromiso, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer « … respetar, pero sin entusiasmo», implica para CEOE «romper directamente con el principio del libre comercio, genera inseguridad y supone un paso atrás para el multilateralismo».
La patronal, presidida por Antonio Garamendi, ha sido muy contundente respecto al acuerdo. Los pormenores implican que los productores europeos deberán pagar un 15% de arancel a su entrada a Estados Unidos. Por otra parte, la UE se comprometió a mantener sus compras significativas de energía y equipos militares a EE.UU, además de incrementar su inversión en la economía norteamericana.
A pesar de que la negociación ha evitado un escenario mucho más perjudicial para Europa, que preveía la imposición de aranceles del 30%, o incluso el comienzo de una guerra comercial entre la Unión Europea y su mayor socio, CEOE considera que el acuerdo no es beneficioso para España. La patronal ha alertado también de la volatilidad de este, «abierto al cambio arbitrario en las decisiones del Gobierno estadounidense».
«Esta imposición arancelaria fragmenta los mercados internacionales generando incertidumbre y perjudicando a la libre competencia entre las empresas, muchas de las cuales se ven afectadas de forma desigual por este acuerdo y sin margen de reacción», prosigue CEOE en su comunicado.
De hecho, van más allá. La Confederación indica que el acuerdo genera un evidente trato desigual. «De hecho, este acuerdo, que lo único que busca es tratar de amortiguar las amenazas de la Administración de EEUU, lejos de servir para neutralizarla, impone aranceles más elevados a sectores de todos conocidos, generando un trato desigual y perjudicando de forma clara la competitividad de nuestras industrias».
«Las empresas españolas estamos firmemente comprometidas con el libre comercio, con el respeto a las normas internacionales y con un sistema económico global basado en reglas claras y previsibles para todos», continúa el comunicado, evidenciando el malestar de CEOE con respecto al compromiso adoptado, así como de los pocos visos de estabilidad que garantiza la administración Trump.
Por último, la patronal indica que, desde hace años, reclama «acuerdos que refuercen el multilateralismo y garanticen un marco estable para operar a ambos lados del Atlántico. El acuerdo anunciado, tal y como ha sido presentado, no responde a esta visión y nos aboca a un escenario completamente contrario al que defendemos con unas consecuencias inciertas y peligrosas a nivel global, concluyen.