El ministro de Educación (Minerd), Ángel Hernández, aseguró que cerca de 5,000 alumnos no obtuvieron cupos para entrar al sistema público. En tal sentido, informó que se les gestionarán sus respectivas colegiaturas en centros educativos privados.
Con estas declaraciones, el ministro aclara que no son 320,000 los estudiantes que quedarán fuera de las escuelas, como ha circulado en medios locales.
El ministro comentó que todos los estudiantes tendrán un cupo asegurado en centros de estudios del país y reiteró que el año escolar se iniciará el próximo lunes 26 de agosto, «sin traumas».
Hernández indicó que, a través del Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE), se les otorgan 500 dólares para que cada estudiante acceda a la educación privada.
«El ministerio está en la capacidad de pagar eso, con la finalidad de que no quede ni un niño fuera de las escuelas«, expresó.
Aclaró que el aumento de la demanda de cupo en determinados distritos escolares se debe al traslado de los padres a zonas donde hay mayores oportunidades laborales, lo que genera una sobredemanda en los centros educativos.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Pedagógicos, Ancell Scheker, reiteró que aún no pueden determinar la cantidad exacta de los beneficiarios de PASE, a la vez que indicó que este programa es la última opción, ya que previamente el Ministerio de Educación gestiona que cada estudiante obtenga un cupo en la escuela.
También exhortó a los padres a dirigirse al distrito educativo correspondiente para que este pueda gestionar el espacio a los estudiantes que no pudieron inscribirse en un centro educativo determinado.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un desayuno con miembros de la prensa, en el que destacaron la cobertura de los medios de comunicación en los temas de educación.