Ciudadanos busca un revulsivo y para ello ha contratado a la politóloga Verónica Fumanal con el encargo de asesorar al candidato naranja a las elecciones europeas, Jordi Cañas, de cara a la cita del 9-J, según desvelan dos fuentes del equipo de campaña centrista a THE OBJECTIVE. Ella ha preferido no confirmar ni desmentir el fichaje en una conversación con este diario.
Fumanal está detrás de la campaña de comunicación de Cañas en las últimas semanas, desde la publicidad gráfica al diseño de los vídeos o los mensajes políticos del candidato naranja. Participa en las reuniones de estrategia con el equipo de campaña y de ella salió la iniciativa de subir un podcast diario llamado Que nadie se duerma, en el que se incluyen entrevistas con personajes conocidos en las que participan el cabeza de cartel junto a los principales dirigentes de Ciudadanos. La última de estas entrevistas fue este jueves con el escritor y columnista Arcadi Espada.
El partido centrista recogió, además, la propuesta de Fumanal de centrarse en poner en valor las acciones que han tenido sus eurodiputados en Estrasburgo a lo largo de la última legislatura. Por ejemplo, Cañas ha pasado por Ceuta y Melilla, ya que en la Eurocámara ha tenido varias intervenciones en defensa de ambas ciudades autónomas.
El candidato estará este viernes en Alicante y el sábado tendrá en el barrio madrileño de Tetuán el principal acto de campaña junto a los números dos y tres de la candidatura, Javier Nart y Mariana Boadella. Ya por la tarde, se desplazará a la localidad jienense de Porcuna, uno de los pocos municipios en los que Ciudadanos aún gobierna gracias al trabajo del alcalde Miguel Moreno, miembro del Comité Permanente y que ostenta el cargo nacional de defensor del afiliado. El domingo, la caravana de Cañas estará centrada en Cádiz y el Campo de Gibraltar.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un máster en Márketing Político, Fumanal es conocida en los últimos años por su faceta de tertuliana en medios de comunicación. Previamente, estuvo de asesora de comunicación de Ciudadanos en los inicios de la formación naranja, cuando aún no había hecho su expansión fuera de Cataluña. Fue a partir del año 2009, en un momento en el que Albert Rivera ya llevaba tres años como presidente y Jordi Cañas desempeñaba el cargo de secretario de Comunicación dentro del partido, de ahí que este último conozca su forma de trabajar de aquella etapa.
Precisamente, Rivera y Cañas se distanciaron por la citada expansión naranja a toda España. El segundo defendió que Ciudadanos debía seguir en Cataluña con un perfil socialdemócrata para intentar suplantar al PSC dentro del constitucionalismo catalán, mientras que Rivera impuso que el ideario político pasase a ser únicamente liberal y que el partido buscase la implantación en todo el territorio nacional.
Fumanal dejó de asesorar a Ciudadanos a mediados de la pasada década, cuando se produjo una imputación judicial de Cañas, de la que este último quedó exonerado unos años después, lo que le permitió volver a la política y entrar en la lista para las europeas de 2019. Tras su marcha de Cs, la politóloga empezó a trabajar en campañas del PSOE de Pedro Sánchez, de la que durante un breve periodo de tiempo fue su directora de comunicación, así como de otros candidatos autonómicos como el valenciano Ximo Puig. Este año ha escrito el libro El poder de la influencia (Esfera de los Libros), en el que explica los pasos para construir liderazgos políticos.
Al alza en los sondeos
La formación naranja se juega este 9-J su supervivencia política tras desaparecer el 12-M del Parlamento catalán por primera vez desde su fundación como partido hace 18 años. Las citadas fuentes subrayan que hay opciones de conseguir uno o dos escaños tras el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le dio un 1,4%, y después de analizar las últimas proyecciones de Political Science Research, donde Ciudadanos ha subido al 2% en intención de voto en la última semana.