Table of Contents
Seis provincias, incluyendo a Santo Domingo y el Distrito Nacional, fueron colocadas en alerta verde por los aguaceros que se esperan sobre el territorio dominicano a partir de la tarde de este viernes y durante el sábado debido al paso de una onda tropical y una vaguada.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió el nivel de alerta verde para Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Monte Plata.
La alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno, la alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo y la alerta roja es para las áreas expuestas a un mayor peligro.
Al respecto, el COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Lluvias por onda tropical
Una vaguada y el paso de una onda tropical estarán generando la tarde de este viernes y durante el transcurso de la noche, nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre diferentes provincias, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Las lluvias ya han comenzado a registrarse en algunos puntos del Gran Santo Domingo al mediodía de este viernes.
La entidad prevé para este viernes en el Distrito Nacional un ambiente medio nublado a nublado con aguaceros.
Sábado lluvias más fuertes
El informe indica que este sábado la humedad asociada a la onda tropical y la vaguada favorecerán un ambiente nublado desde horas de la madrugada hasta entrada la noche, seguidos de aguaceros muy fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes localmente sobre gran parte del país.
«Dicha actividad de lluvias estará mayormente concentrada hacia: La Altagracia, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Onda tropical afecta la región
La onda tropical está ubicada en la tarde de este viernes al este de Puerto Rico, en el Caribe oriental a lo largo de 65W, al sur de 22N, se extiende hacia el sur hasta Venezuela, según el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Indica que la actividad de tormenta de esta onda tropical también está afectando a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento. Estas tormentas pueden producir fuertes lluvias, relámpagos y ráfagas de viento.
También en varias áreas de Venezuela se registran lluvias desde ayer jueves.