El proceso de escolarización en Andalucía se encuentra inmerso estos días en la matriculación de los alumnos de Educación infantil y primaria. El plazo establecido para ello comprende desde el sábado 1 hasta el lunes 10 de junio y puede realizarse tanto de manera presencial como telemática.
Algunas de las familias que se han decantado por realizar el trámite de forma online se están encontrando dificultades a la hora de llevarlo a cabo. Entre ellas están los descuidos, como dejar algún dato sin rellenar en el formulario de inscripción, o las barreras de entrada para personas que no están muy acostumbradas al uso de estas tecnologías.
Sin embargo, uno de los problemas más comunes que están apareciendo estos días surge cuando ya se ha cumplimentado la solicitud, justo antes de enviarla. La aplicación iPasen, que es la herramienta oficial de la Junta de Andalucía para todo tipo de trámites y comunicaciones en lo que respecta a la educación obligatoria, no está dejando firmar la matrícula, por lo que muchos usuarios se están quedando a las puertas de presentarla.
Una actualización y listo
Al parecer, para solucionar este error basta con actualizar la aplicación, descargable de forma gratuita tanto en Android como en IOS. La versión más reciente de la misma, la 12.5.6, que salió el pasado 11 de marzo, solventa el problema de la firma y permite cumplimentar el trámite con total normalidad.
Para ello, hay que entrar en Google Play Store (dispositivos Android) o Apple App Store (dispositivos iOS). Una vez encontrada la aplicación, que tiene el nombre de iPasen en todos los teléfonos móviles, hay que seleccionar ‘Actualizar’. Unos instantes después ya lo tendremos todo listo para matricular a los pequeños.
No es la primera vez que esta aplicación móvil da fallos a los usuarios. No en vano, la valoración media de la misma en Google Play es de 1,9 sobre cinco estrellas, mientras que en la App Store de Apple esta es incluso más baja: 1,4 sobre cinco estrellas. Sin duda es una asignatura pendiente de la Consejería de Educación.