Table of Contents
A la masa de hojaldre por su sabor a mantequilla azucarado siempre se la relaciona con ingredientes dulces. Y es que si pensamos en el hojaldre siempre lo asociamos a postres y tartas. Pero tanto si has preparado una masa de hojaldre casera para elaborar algún postre, como si es que tienes un rulo de hojaldre de los que ya vienen hechos, en la nevera tan solo para meter al horno. En lugar de emplearlo para hacer otra tarta, puedes sorprender a tus invitados con un primer plato dulce.
Si no eres un gran cocinero puede que al escuchar «hacer una trenza de hojaldre» te asustes y optes por no innovar preparando esta original, vistosa y deliciosa receta. Y es que hacer una trenza con la masa es casi más sencillo que tejer una trenza en el pelo. Así que no tengas miedo y lánzate, así podrás saborear la increíble combinación de sabores que crean los dátiles, que son muy dulces, con el ahumado del beicon y la cremosidad y suave sabor que le aportará a tu trenza el queso, puesto que el queso que suele utilizarse es el de la variedad Havarti, que destaca por su sabor similar al del queso suizo.
Receta de trenza de hojaldre rellena
1. Masa de hojaldre casera
Antes de comenzar a explicar los ingredientes que necesitarás para hacer esta receta, debes tener en cuenta que el tiempo de preparación de la misma variará si vas a querer hacer la masa de hojaldre tu solo o comprarla hecha. Pero si eres cocinillas, y te apetece que tu trenza se totalmente casera, tendrás que poner dos bloques de 200 gramos de mantequilla cada uno, entre dos papeles de horno y pasar un rodillo por encima hasta obtener un rectángulo de entre un centímetro y dos centímetros de grosor.
A continuación, envuelve bien en papel vegetal y refrigera en la nevera durante al menos media hora. Durante este tiempo, tamiza los dos tipos de harina (250 gramos de harina de trigo y 250 gramos de harina de fuerza) y 15 gramos de sal con la ayuda de un colador. Después templa en el microondas 250 mililitros de agua hasta que esté tibia, y ve añadiéndolos a la harina tamizada lentamente. Saca la batidora o tu robot de cocina y mezcla los ingredientes hasta obtener una masa elástica, haz una bola con la masa y envuélvela en papel transparente. También hay meter un ratito esta masa a la nevera.
Cuando haya pasado una hora hay que sacar las dos masas de la nevera. Poner en la encimera un poco de harina espolvoreada, la masa y encima la mantequilla, cerrar la masa como si fuera un sobre y comenzar a estirar con un rodillo. Hay que hacer seis dobles a la masa a lo ancho. Volver a estirar la masa y hacer otros dos dobles de seis. Una vez realizados estos pasos se vuelve a meter en la nevera. Y al sacarla se continúa con el amasado haciendo el tercer y cuarto doble. Ya solo quedará, un tiempo más de refrigeración, hacer dos dobles más y nuestra masa estará lista para rellenar.
2. Trenza de hojaldre
Tanto si has optado por prepararla tú mismo como si vas a utilizar un rulo de hojaldre refrigerado, para preparar la trenza de hojaldre no es necesario disponer de una cantidad concreta de cada ingrediente, sino que lo importante es que la trenza esté bien rellena. Para comenzar te recomiendo que estires la masa, cortes dos tiras y las apartes para usarlas para formar la trenza. Coloca la base de la trenza sobre la encimera y haz agujeros a toda la masa. Para ello ayúdate de un tenedor, es muy importante que no te saltes este paso, ya que sino la masa al ser horneada se hinchará y no se cocerá bien.
A continuación coloca tiras de beicon hasta cubrir toda la masa, es decir no dejes que se vea ningún espacio. Corta los dátiles a la mitad y ponlos por encima, cuántos más dátiles pongas más rico estará, puesto que sino el sabor que tendrá tu trenza será parecido al de una napolitana de jamón de york y queso. Por último, cubre los dátiles con lonchas de queso Havarti, también cubriendo todo y sin dejar que sea vean los dátiles. Es preferible que el queso Havarti no sea de paquete, sino que sea cortado en la charcutería. Lo mismo ocurre con el beicon, es necesario que sea un beicon ahumado de gran calidad y fresco, ya que los de paquete tienen menos sabor, puesto que contienen mayor porcentaje de grasa.
Para finalizar, cogeremos las dos tiras de hojaldre que teníamos reservadas para formar la trenza. Corta cada tira en un sentido, de forma longitudinal (una a la derecha y otra a la izquierda). Y ve superponiéndolas de forma cruzada sin que se vea el relleno. Así tendrás, tu fabulosa trenza lista para hornear.