Table of Contents
Ya se han celebrado las elecciones autonómicas del País Vasco de 2024 y los ciudadanos ya han votado al partido preferente para ellos.
¿Cómo es el Parlamento vasco?
El Parlamento vasco está compuesto por 75 parlamentarios por lo que para conseguir la mayoría absoluta habría que sumar 38 o más escaños. La asignación de los escaños se lleva a cabo mediante la Ley D’Hont, el sistema electoral de cálculo proporcional que se utiliza en España para repartir los escaños.
Por otra parte, las candidaturas deben obtener al menos el 3% de los votos válidos emitidos para poder acceder al reparto de escaños del Parlamento Vasco, según lo establece el artículo 11 de la Ley 5/190, del 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco.
La particualidad del Parlamento Vasco: carácter paritario
La composición del Parlamento Vasco es paritaria. Es decir, el número de representantes es el mismo en cada una de sus tres provincias: Álava (25), Vizcaya (25) y Guipúzcoa (25).
El sistema electoral vasco es el único en España que no tiene en cuenta la población para el reparto de escaños. De ahí que se repartan de forma igualitaria los 75 escaños del parlamento.
Tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, el parlamento vasco está integrado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico elegido por sufragio universal, libre, directo y secreto.
Según los datos del INE, para las elecciones del próximo domingo, el censo electoral estaráf formando por casi 1.800.000 ciudadanos. De los cuales, 945.878 proceden de Vizcaya, 587.711 de Gupúzcoa y 262.623 de Álava.
Según el sistema electoral autonómico vasco, el voto de un elector alavés vale 3,6 veces más que el de un votante de Vizcaya y 2,24 más que el voto de un ciudadanos de Guipúzcoa. Un aspecto que merece la pena tener en cuenta que que influye directamente en que algunas fuerzas políticas queden sobrerrepresentadas en el Parlamento.
¿Qué se vota en las elecciones autonómicas?
Las elecciones autonómicas son los comicios donde los ciudadanos de cada comunidad autónoma de España eligen a los miembros de los diferentes parlamentos autonómicos.
Cada cámara autonómica tiene un número determinado de miembros y su denominación en cada comunidad está fijada por los respectivos estatutos de autonomía, reconocidos en la Constitución.
Los diferentes parlamentos autonómicos de España son: Asamblea de Extremadura (65 miembros), Asamblea de Madrid (129), Asamblea Regional de Murcia (45), Cortes de Aragón (67), Cortes de Castilla-La Mancha (33), Cortes de Castilla y León (84), Cortes Valencianas (99), Junta General del Principado de Asturias (45), Parlamento de Andalucía (109), Parlamento de Canarias (60), Parlamento de Cantabria (35), Parlamento de Cataluña (135), Parlamento de Galicia (75), Parlamento de las Islas Baleares (59), Parlamento de La Rioja (33), Parlamento de Navarra (50) y Parlamento Vasco (75).
Los miembros de estas cámaras se encargan, entre otras cosas, de elaborar leyes, controlar el gobierno autonómico y elegir al presidente de la comunidad autónoma. Además, los parlamentos autonómicos cumplen diversas funciones económicas, como aprobar los presupuestos anuales de cada comunidad.
El Sistema d’Hont en las elecciones autonómicas
Las comunidades autónomas siguen el modelo parlamentarista del Estado, a través del Sistema d’Hont. Asimismo, cada comunidad es la encargada de regular los aspectos de sus procedimientos electorales, que deben ser siempre conformes a las normas generales del Estado.
¿Cada cuánto tiempo se celebran?
Las elecciones autonómicas se llevan a cabo cada cuatro años y son convocadas por los presidentes de las distintas comunidades autónomas, quienes en algunas regiones tienen la facultad de convocarlas de manera anticipada.
En las comunidades autónomas cuyos presidentes tienen la facultad de disolver el parlamento de forma anticipada, las elecciones autonómicas se realizan de forma ordinaria cuatro años después de las anteriores, aunque no en una fecha fija. Estas comunidades incluyen a Andalucía, Cataluña, Galicia y el País Vasco.
En cambio, en las comunidades donde los presidentes no tienen la facultad de disolver el parlamento anticipadamente, las elecciones autonómicas se celebran siempre el cuarto domingo de mayo cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones municipales. Cuando coinciden con las elecciones europeas en el mismo año, se ajusta la fecha para que las coincidan las tres elecciones como ocurrió en 2019.
¿Quiénes puedes votar en las elecciones vascas?
Todos los ciudadanos españoles mayores de edad que estén registrados en el censo electoral de la comunidad autónoma correspondiente tienen el derecho de votar, independientemente de si se encuentran o no en el territorio español.
La única excepción son aquellas personas con sentencia firme que hayan sido condenadas y cuya pena incluya la privación del derecho al sufragio durante el período de cumplimiento de la condena.
En cuanto a los extranjeros que residen en España, generalmente no tienen la capacidad de votar en las elecciones para elegir a los parlamentarios autonómicos, a menos que hayan adquirido la nacionalidad en los períodos contemplados en el censo electoral.
Hasta hace unos meses, las personas con discapacidad intelectual no tenían permiso para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, con la modificación de la ley, ahora se les permite participar en el proceso electoral y ejercer su derecho a sufragio.