Un anciano acusado de matar a otro de un bastonazo en la cabeza en una residencia de mayores de Belmonte de Miranda (Asturias) ha sido condenado a un año de prisión y al pago de una indemnización de 18.000 euros al hermano de la víctima.
Los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2020 sobre las 17.45 horas: el condenado y su víctima comenzaron a discutir por motivos que no constan dentro de las instalaciones de la residencia, en una zona próxima al río y al campo de fútbol.
En el transcurso de la riña, el acusado golpeó a la víctima con un bastón de madera y lo alcanzó en la zona parietal derecha, así como en la mano del mismo lado y en el costado izquierdo.
Antes de la agresión, el fallecido presentaba diversas patologías médicas, por lo que se le administraba un tratamiento anticoagulante, algo que no consta que supiese el condenado. La medicación y la agresión sufrida en la cabeza provocaron al anciano una hemorragia cerebral postraumática, que dio lugar a que perdiese el conocimiento entre las 22.15 y las 23.30 horas del mismo día, cuando se encontraba en la habitación de la residencia donde iba a pasar la noche.
Cuando los trabajadores fueron conscientes del estado del anciano, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde falleció el 6 de mayo de 2020 a consecuencia de la hemorragia cerebral.
El estado patológico anterior y el tratamiento con anticoagulantes actuaron como elemento favorecedor o agravador para que la hemorragia se produjese o tuviese consecuencias mortales. De no haber concurrido ambos factores, muy probablemente las consecuencias de la agresión habrían sido de menor entidad.
Tras reconocer los hechos, el acusado ha aceptado una condena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará al hermano del fallecido con 18.000 euros, de los que ya ha pagado una parte.
Esta cantidad se ha reducido con respecto a la que correspondería debido a la concurrencia, como concausa del fallecimiento, del estado patológico previo del fallecido y del tratamiento anticoagulante que recibía.