Ante la situación de violencia e inseguridad que impera en Haití, empeorada tras la liberación de más de tres mil presos de la cárcel de Puerto Príncipe, el presidente Luis Abinader convocó para esta tarde al Consejo Nacional de Seguridad.
La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos. El funcionario ratificó el incremento de la vigilancia en la frontera. No obstante, resaltó que del lado dominicano todo está en calma.
El funcionario destacó que se tiene un mayor control de la situación debido a las medidas de seguridad adoptadas previamente por el presidente Abinader. Entre ellas, mencionó, la construcción de la verja perimetral, la toma de datos biométricos en la frontera, el cierre temporal, entre otras.
Es de recordar que el Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe. La medida se argumenta con la «degradación de la seguridad» y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.
Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití. Principalmente marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas. Asimismo, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad se realiza en el marco de esta situación dominada por la incertidumbre y la violencia que impera en el país vecino.