Las Fuerzas Armadas surcoreanas informaron este sábado de la llegada de más globos con estiércol y basura procedentes de Corea del Norte en lo que consideran una violación del alto el fuego. Concretamente este domingo han contabilizado 720 globos, horas después de que otros 10 cruzaran la frontera.
Este sábado sobre las 20.45 horas, unos diez globos cruzaron la línea de armisticio que separa a las dos Coreas y han penetrado en la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, según la información militar recogida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Las Fuerzas Armadas surcoreanas han señalado que los hechos se han prologando hasta las 10.00 horas del domingo.
«Estamos siguiendo estrechamente la situación porque es probable que lleguen más globos», ha explicado un portavoz militar.
Una serie de equipos se han desplazado a las localidades donde han caído los globos con el objetivo de recuperar los restos ante el temor de que «transporten sustancias químicas tóxicas». Asimismo, un servicio de emergencias estará disponible las 24 horas del día en la capital surcoreana para responder a este tipo de objetivos, tal como recoge la citada agencia.
El Ejecutivo surcoreano estudia tomar contramedidas, después de que Corea del Norte haya interferido durante cinco días seguidos las señales GPS en aguas cercanas a las islas fronterizas del noroeste de Corea del Sur. Además, está previsto que el Consejo de Seguridad Nacional se reúna a última hora de este domingo para «debatir la provocación del globo del Norte».
El martes empezaron a llegar los primeros globos
Seúl había denunciado la llegada de unos 260 globos aerostáticos similares entre el martes y el miércoles en lo que Pyongyang defendió como una respuesta al lanzamiento de panfletos procedentes de Corea del Sur.
La propia hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, Kim Yo Jong, afirmó el miércoles que estos globos son un «regalo sincero» para los surcoreanos y que enviarían «decenas de veces» la cantidad de «basura» que llegue al Norte.
Las autoridades militares han emplazado a la población a no tocar los objetos que caigan de los globos y que informen a las autoridades militares o policiales. Los globos transportaban diversos trozos de basura, como colillas de cigarrillos, papel y bolsas de plástico, al igual que los globos anteriores, según ha informado el Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano.
Además, el Ministerio para la Unificación advirtió el viernes de que aplicaría medidas dolorosas e «insoportables» si proseguía este tipo de comportamiento provocativo e «irracional».
Medios surcoreanos especulan con la reanudación de la guerra psicológica contra Corea del Norte con la recuperación del uso de altavoces en la frontera o el envío de panfletos críticos.