La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia que condenaba a 20 años de prisión a Jesús Pascual Cabrera Ruiz, a quien se acusa de atentar, desde la cárcel, contra la vida de Winston Risik Rodríguez (el Gallero) y Lalane Antonio Camacho Astacio.
Al revocar el fallo 249- 02-2022-SSEN-00203, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, la Corte también ordenó «la celebración total» de un nuevo juicio.
La sentencia anulada también condenaba a otras seis personas por la tentativa de asesinato de Risik y Camacho Astacio, que son Alex Enmanuel Nina Rosario (a) Alexis; Argenis Antonio Cedeño Berroa, Alexander Florián Mejía (Rafita), David Enmanuel Silvestre Sierra (a) Chuplu o Chuplum, Edeliz Josney Relledo Vázquez, también individualizada como Edeliz Josney Rebolledo Vázquez y Joan Manuel Jiménez Severino.
El fallo revocado es el 249- 02-2022-SSEN-00203 del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, del 15 de diciembre del 2022.
En su sentencia núm. 501-2024-SSEN-00102, del 15 de julio de este año 2024, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió el proceso penal por ante la presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, «a fin de que apodere el tribunal correspondiente, mediante sorteo aleatorio, excluyendo al Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por ser el tribunal que dictó la sentencia anulada».
El Gallero, preso en La Vega por narcotráfico, y Pascual Cabrera, a quien también se señala de estar en el negocio de las drogas, son rivales desde hace varios años.
Pascual Cabrera se encuentra actualmente en libertad, pero se le atribuyó dirigir una red de sicarios desde el penal que habría ultimado decenas de personas.