Las Naciones Unidas y Estados Unidos saludaron este jueves la instalación en Haití del Consejo Presidencial de Transición.
Estados Unidos consideró que la investidura este jueves de un nuevo consejo de gobierno de transición en Haití, asolado por la violencia, es un importante avance hacia la celebración de elecciones.
Es «un paso crucial hacia unas elecciones libres y justas», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien precisó que Estados Unidos entregó un primer envío de equipamiento no letal a la policía nacional haitiana.
ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la instalación en Haití del Consejo Presidencial de Transición.
En la rueda de prensa diaria, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, llamó a todas las partes en Haití a «acelerar la aplicación plena de los acuerdos transitorios», en referencia a la convocatoria de nuevas elecciones que puedan llevar a instituciones con mayor legitimidad.
Pero Guterres también llamó al rápido despliegue de la fuerza multinacional de seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad y que debe dar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, una fuerza que tarda en ver la luz por problemas ante todo financieros.
Al respecto, Dujarric precisó hoy que no hay novedades sobre el número de países que se muestran dispuestos a participar en esa fuerza -principalmente Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe-, pero la financiación de esa fuerza sigue siendo bajísima y no ha superado el 10.6 % del presupuesto requerido.
Posteriormente tomó la palabra Carl Skau, jefe de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), recién llegado de una visita a Haití, y recordó que también las necesidades humanitarias están infradotadas, y alertó de que su organización solo tiene provisiones para distribuir comida durante seis semanas más.
Binuh
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) valoró la instalación del Consejo Presidencial de Transición (KPT) como «una nueva oportunidad para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas» en el país, que arrastra una grave crisis institucional y de violencia.
La entidad publicó este jueves en la red social X que «mantiene su compromiso de acompañar a las autoridades haitianas en sus esfuerzos por crear condiciones para la paz social, para garantizar que se puedan celebrar elecciones creíbles en las que todos los haitianos puedan participar».
Mediante una ceremonia de juramentación de sus miembros en la Palacio Nacional y un acto posterior en el despacho del Primer Ministro, la Primature, en Villa d’Accueil, situada en Bourdon, quedó instalado el organismo de transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.