La selección española ha disputado este domingo la final de la Eurocopa ante Inglaterra. Los de Luis de la Fuente, que han sido hasta el momento los mejores del torneo han sumado el cuarto torneo continental de la historia del combinado nacional.
Pero, más allá del prestigio deportivo que supone convertirse en la selección con más Eurocopas de la historia, de alzarse con el título, tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como el cuerpo técnico y los jugadores van a sumar un buen dinero a sus cuentas corrientes.
Pero no llegan a ese escenario financiero sólo por ganar, y es que por haber ido avanzando en el torneo ya han recibido importantes cantidades.
Por haber alcanzado la fase final de la Eurocopa, España se aseguró 9,25 millones de euros, más un millón por cada victoria en la fase de grupos.
La selección ganó sus tres partidos (contra Croacia, Italia y Albania), lo que le sumó 3 millones de euros adicionales. Además, la RFEF recibió 1,5 millones de euros por llegar a los octavos de final y 2,5 millones por alcanzar los cuartos de final.
En los cuartos de final, España venció a la selección anfitriona, Alemania, ganando 4 millones de euros más. Ahora, en la final de la Eurocopa, el campeón recibirá 8 millones y el subcampeón 5 millones, dinero que España ya tiene garantizado.
Fase final: 9,25 millones de euros
Victorias en fase de grupos: 3 millones de euros
Octavos de final: 1,5 millones de euros
Cuartos de final: 2,5 millones de euros
Semifinales: 4 millones de euros
Subcampeón: 5 millones de euros (mínimo garantizado)
Total garantizado: 25,25 millones de euros
Total al ganar la Eurocopa: 28,25 millones de euros
Lo que gana cada jugador
Los futbolistas no reciben dinero directamente de la UEFA, sino que los premios provienen de la RFEF. Si España gana el torneo, la RFEF recibiría 26,25 millones de euros en total de la UEFA.
Antes del inicio de la Eurocopa, los jugadores pactaron con la RFEF una prima de 180.000 euros por llegar a los octavos de final y 75.000 euros más por alcanzar los cuartos de final. Tras vencer a Francia, los jugadores ahora recibirán 300.000 euros en total.
Habiendo ganado la Eurocopa, recibirán unos 400.000 euros, unas primas en las que participan tanto el entrenador Luis de la Fuente como su cuerpo técnico, que también recibirán parte de estas primas.
Así fue la negociación para las primas y reparto
Exactamente, cada jugador de la selección de España y su entrenador, Luis de la Fuente, se llevan 364.516 euros por ganar la Eurocopa. A esta cantidad se llegó tras el pacto alcanzado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con los capitanes (Morata, Carvajal, Rodri y Oyarzabal).
Este trato recogía varios escenarios. No habría ningún premio en caso de no llegar a cuartos. A partir de ahí, los futbolistas se quedarían con el 30% de lo ingresado por la RFEF si alcanzaban esa ronda, semifinales o eran subcampeones. En el caso de levantar el título en Berlín ese porcentaje crecería al 40%.
El reparto es un tanto complejo. Cada uno de los 26 jugadores y Luis de la Fuente se llevan una prima completa. A cada uno de los miembros del staff del riojano les corresponde media prima. Son seis: Pablo Amo (segundo), Juanjo González (técnico auxiliar), Carlos Cruz (preparador físico), Miguel Ángel España (porteros), Pablo Peña (coordinador de análisis) y Javier López Vallejo (psicólogo).
Además, el resto de trabajadores que rodean al equipo (fisioterapeutas, utilleros, readaptador, encargados de material, equipo de comunicación…) obtienen una prima completa a repartir entre todos. Esto significa que la bonificación hay que dividirla en 31 partes.
Con el título y las tres victorias en primera fase, la Federación (a un millón por cada una) ingresará la cantidad máxima posible, 28,25 millones. Por tanto, hay que repartir 11,3 millones en primas. Cada jugador y el entrenador se llevan 364.516 euros.
Los ingresos de España han llegado por jugar (9,25 millones), a los que hay que añadir uno por cada triunfo en la fase de grupos. Clasificarse a octavos dio un extra de 1,5, llegar a cuartos, de 2,5, alcanzar las semifinales, 4, y ser campeón se recompensa con 8 millones. De perder, serían tres menos.