Home » ¿Cuánto ganan tus vecinos? Consulta la renta media en España, calle a calle

¿Cuánto ganan tus vecinos? Consulta la renta media en España, calle a calle

by Marko Florentino
0 comment


Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid fueron en 2022 las provincias con una mayor renta media neta por persona, de 18.325, 17.461 y 17.225 euros anuales respectivamente, cuantías muy alejadas de las que presentan las provincias con menos ingresos de España: Almería, con 10.605; Jaén, con 11.074, y Badajoz, con 11.158 euros, según el Atlas de distribución de la riqueza publicado este martes por el INE.

La brecha entre los ciudadanos con más y menos renta se ha incrementado respecto al año precedente en casi mil euros, al pasar de 6.784 euros a 7.720 en 2022.

El mapa de España muestra que junto al País Vasco y la Comunidad de Madrid, la zona noreste del país presenta niveles de renta superiores a la media -Cataluña, Baleares, Aragón, la Comunidad Foral de Navarra y Cantabria-, mientras que el resto de la península presenta niveles muy inferiores.

Por municipios, Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantuvo en 2022 como el municipio de más de 2.000 habitantes de mayor renta de España, con una media de 29.258 euros por habitante, como ya publicó este medio a partir de datos de la Agencia Tributaria, una cifra que casi cuadruplica la del municipio de menor renta, Huesa (Jaén), con 7.603 euros.

Después de Pozuelo aparecen Matadepera (Barcelona, 24.814 euros), Boadilla del Monte (Madrid, 24.748 euros), Sant Just Desvern (Barcelona, 23.701 euros), Sant Cugat del Vallès (Barcelona, 23.337 uros), Torrelodones (Madrid, 23.173 euros), Alella (Barcelona, 22.937 euros) y Getxo (Vizcaya, 22.802 euros).

Los quince municipios de mayor renta media se encontraban en cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa.

Por lo que respecta a los municipios de menor renta media, tras Huesa figuran Iznalloz (Granada, 7.777 euros), El Palmar de Troya (Sevilla, 7.779 euros), Albuñol (Granada, 7.949 euros), La Mojonera (Almería, 8.037 euros) y Pruna (Sevilla, 8.118 euros).

De los quince municipios de menor renta media, doce se encuentran en Andalucía, dos en Extremadura y uno en Castilla-La Mancha.

La estadística revela una gran desproporción geográfica de la renta, ya que mientras el 88,4% de los municipios vascos se encuentran entre el 25% de mayor renta (es decir, que la renta media supera los 15.073 euros), el 84,4% de los murcianos están entre el 25% de menor renta (menos de 11.537 euros).

Renta y desigualdad

Los hogares madrileños son los que disfrutan de una renta media neta -después de impuestos- más elevada de todo el país, de 45.726 euros al año por familia, frente a los 26.529 euros con los que se conforman los cacereños, los peor posicionados.

Sin embargo, aunque estos son los datos medios, la otra cara de la moneda muestra que Madrid es, por detrás de Ceuta y Melilla, la provincia con más desigualdad de todo el país. Presenta, con datos de 2022, un índice de Gini del 35,3, superior en una décima al del año precedente y lejos del que presenta la provincia con menor desigualdad de España: Palencia, con un 28,2. Esto supone que aunque media presenta niveles de renta muy elevados, ésta no se reparte por igual sino que se concentra en algunos estratos de la sociedad.

Si se compara la situación con la que había en el país antes de la pandemia, esta región uniprovincial no se encuentra entre las que más han conseguido reducir sus niveles de desigualdad. Entre ellas sí figuran las dos ciudades autónomas -que pese a ser líderes han registrado recortes de 2,6 y 1,8 puntos respectivamente en su índice, frente al 0,5 de Madrid-, Badajoz y La Rioja. De 2021 a 2022, más o menos la mitad de las provincias españolas consiguieron, al calor de la recuperación económica, reducir sus índices, mientras que la otra mitad empeoraron, estando Madrid entre estas últimas.

El sur de España -especialmente las provincias del litoral mediterráneo y de Andalucía- están entre las que presentan mayores tasas de desigualdad, junto a los archipiélagos, Cataluña, Navarra y el País Vasco. Por contra, en el interior peninsular las tasas son menores, especialmente en la mitad septentrional.

Madrid ha experimentado desde 2019 un incremento del 8,7% en la renta media de la que disfrutan las familias. Se trata de un repunte modesto en comparación con el que han experimentado las rentas de otras latitudes del país, como las de las familias de La Palma (cuya renta media neta ha crecido un 20,3%, pasando de 28.600 a 34.500 euros anuales), Menorca (+11,8% hasta los 39.000 euros) y Málaga (+11,7%, hasta los 30.700).

Las mejoras más leves en los últimos años se han producido en La Rioja (+5,6%), Palencia (+7%) y El Hierro (+7,2%).

Los datos del INE resultan de interés porque informan sobre la situación económica de las familias, complementando los datos que publica la Agencia Tributaria y que permiten ver las diferencias geográficas en función de la renta declarada en el IRPF.





Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino