Table of Contents
El Ministerio de Salud Pública desarrolla el piloto de la iniciativa expediente único, la cual no solo fue concebida para que galenos tengan acceso al historial clínico de los pacientes que los visitan, sino que también busca mejorar la comunicación entre los hospitales de República Dominicana.
Así lo indicó el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del Ministerio, Miguel Rodríguez Viñas, quien explicó que, en el piloto, que tendría una duración de unos tres meses, participarán los hospitales Hugo Mendoza, Ney Arias Lora, Mario Tolentino Dipp y Reynaldo Almánzar.
Estos centros fueron escogidos por tener en común un alto tránsito de pacientes y una estructura tecnológica ideal para la implementación del proyecto. El funcionario sostuvo que la iniciativa es uno de los módulos que forman la Estrategia de Salud Digital 2024-2028, lanzada hace unas semanas por las autoridades.
Sobre el proyecto, Rodríguez Viñas añadió: «Estamos hablando de que tenemos que hacer que se comuniquen 200 hospitales de la red pública, 1,368 centros de primer nivel de atención, más 300 hospitales a nivel privado».
«Estamos hablando de que tenemos que hacer que se comuniquen 200 hospitales de la red pública, 1,368 centros de primer nivel de atención, más 300 hospitales a nivel privado»Viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud del Ministerio de Salud Pública
Explicó que el historial clínico de cada paciente integraría más de 30 datos de salud, establecidos en base a un estándar internacional. El viceministro explicó que el Ministerio prevé añadir otros indicadores en el expediente posteriormente.
En la estrategia participan entidades locales como la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), e internacionales como el Banco Mundial, que financiará con 28 millones de dólares, en un período de cinco años, las 35 iniciativas que integran la estrategia.
La duplicidad en salud
Rodríguez Viñas citó casos en que los pacientes pasan de un hospital público a otro o a un centro de salud privado, lo que genera una «duplicación de esfuerzos». «Lo que busca la estrategia es que todo sea interoperable y que podamos tener claramente establecido si un paciente se hizo una prueba en laboratorio o un diagnóstico en tal lugar (…) que no se lo repita en 24 horas, si no es necesario desde el punto de vista clínico«, indicó.
El viceministro manifestó que debido a esta duplicidad «el sistema de salud se sobrecarga porque la data no se conecta, los laboratorios funcionan de manera independiente y no hay interacción«.
Seguridad y monitoreo
Al ser consultado sobre la seguridad de la iniciativa, Rodríguez Viñas indicó que los datos de los pacientes no son públicos y que tienen una configuración de seguridad que se está trabajando junto a la Ogtic y que garantiza que ningún dato sensible salga al público.
«Eso es un tema estricto y cerrado por normas nacionales e internacionales», sostuvo.
Añadió que los usuarios tendrán acceso a estos datos, debido a que «el paciente es el dueño. Nosotros tenemos datos finales a nivel estadístico. Queremos que el paciente sea el dueño de la data, la información y los resultados; que el haga su tránsito y se preocupe porque el médico complete la información y cada intervención sea registrada en su plataforma».
Navila León, directora de Gestión de la Información y Estadística en Salud del Ministerio de Salud Pública informó que el desempeño de la estrategia y su implementación será evaluado anualmente mediante indicadores del Information System for Help, una herramienta diseñada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Global Digital Health Monitor.
Agregó que el piloto tiene como objetivo entender y probar «cuáles son los puntos que tenemos que mejorar a nivel de interoperabilidad, tránsito, seguridad de datos, ética de información, además ver cómo esos datos van a interactuar entre ellos y cómo los centros van a interactuar entre ellos y el sistema de salud«.
Telemedicina
Otro de los proyectos en los que trabajará el Ministerio de Salud Pública, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital, está vinculado a la telemedicina, señalaron Rodríguez Viñas y León.
«Lo primero es el piloto (expediente único) para entender que el sistema haga el canal de interoperabilidad entre áreas y hospitales, de ahí pasamos a una política de telemedicina«, sostuvo Rodríguez.
«Ahí viene un tema de interacción de analíticas, de imágenes. Entendemos que el próximo año, en el primer trimestre, podríamos estar haciendo pilotaje del tema telemedicina«, añadió el funcionario, al tiempo que sostuvo que se prevén que las iniciativas que desarrollan actualmente estén completamente habilitadas en cuatro años.