Los sindicatos CNT, Intersindical Valenciana, CGT y COS han convocado una huelga general el próximo 29 de mayo ante la actuación “criminalmente negligente” en la gestión de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, el precio desorbitado de la vivienda y el “recorte” de servicios públicos. Los cuatro convocantes son también organizadores de las manifestaciones que se suceden cada mes contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Los sindicatos señalan que desde el día de la dana ―que arrasó buena parte de la provincia de Valencia y dejó 227 víctimas mortales y un desaparecido― “hay una herida que no se cerrará hasta que los responsables paguen”. En un comunicado señalan a Mazón como “el principal responsable, que el día de la dana apareció demasiado tarde” y “ahora dice que la responsabilidad de las muertes no era suya”.
Consideran que “no es el único”, ya que “parte del empresariado escondió a su plantilla lo que estaba sucediendo, privándola de mirar el móvil para que no abandonaron su puesto de trabajo o coaccionándola para que acudieron, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas en algunas comarcas y los avisos de riesgo muy grave en otras”.
“Esto ha ocasionado un peligro real contra la vida de los trabajadores que, en algunos casos, ha tenido un final fatal y, en otros, ha comportado secuelas psicológicas”, arguyen.
Los sindicatos lamentan que el 29 de octubre “desde el negacionismo climático y el capitalismo desaforado se ignoraron las informaciones científicas sobre las lluvias y el estado de los ríos y barrancos, y se priorizaron otros intereses”.
“El negacionismo de Vox ha encontrado un portavoz, Mazón, que ya no sabe qué hacer para aferrarse en la poltrona”, critican los firmantes, que reiteran su exigencia de la dimisión del president y de todo su Gobierno como el “primer paso necesario para la reparación de las víctimas”.
Precio de la vivienda en máximos históricos
Los convocantes denuncian que los precios de las viviendas “ya han superado los máximos históricos, los de la burbuja inmobiliaria” y los alquileres han subido cerca del 250%. Además, aseguran que “continúan los desahucios y los fondos buitre compran fincas enteras para hacer pisos turísticos, también viviendas de protección oficial sin que la administración ejerza su derecho a tanteo y retracto”, incluso en viviendas que han quedado asoladas por la dana.
Los sindicatos exigen “una alternativa habitacional inmediata” a las decenas de familias que viven en condiciones muy precarias porque la dana ha arrasado sus casas. A todo ello se añaden los “recortes en los servicios públicos del Consell en sanidad, educación, servicios sociales y servicios de emergencia”, denuncian.
Aseguran asimismo que “se reparten el dinero entre empresas condenadas por corrupción, dinero que tendrían que ir destinados en las poblaciones y personas afectadas”. Estos sindicatos llaman a la huelga general en la que pedirán “responsabilidades penales” para los culpables de las muertes de trabajadores el día de la dana y en accidentes laborales, desde el president de la Generalitat hasta los empresarios que no garantizaron la seguridad de las personas que trabajaban para ellos. Reclaman “reparación y justicia” para todas las víctimas y el reconocimiento de Incapacidad Permanente absoluta con prestación vitalicia para las personas trabajadoras que la piden y que hayan perdido a un familiar.