A propósito de que este jueves el Gobierno someterá ante el Senado el Proyecto de Reforma al Código Laboral, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, cuestionó que dicha propuesta de modificación se presente en estos momentos, puesto que el país está inmerso en un proyecto de reforma constitucional y de reforma fiscal.
En tal sentido, hizo un llamado «a la prudencia y a la moderación», por considerar que se está «en un ambiente bastante cargado con temas de interés nacional».
«Durante mas de una década, múltiples esfuerzos han procurado la anhelada reforma. Reconocemos avances importantes en esta etapa. Pero, ¿que necesidad hay en este preciso momento de apresurar algo de esta dimensión, con posibilidad real de acuerdos mayores?», destacó Dargam en un hilo en la red social X.
Destacó que el sector empleador «ha sido coherente y transparente en sus posiciones», tras alegar que estos han tenido como norte la creación de un marco legal que de respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral, «y fomente el desarrollo de nuestro país».
«Abordar integralmente y de forma sopesada la reforma es fundamental para una República resiliente y sostenible», afirmó.
Exhortó a que se debe procurar la creación de empleos a través de la reducción de la informalidad, generación de un clima de confianza para inversión y el aumento de la productividad y competitividad.
Entre las propuestas que contempla la reforma del Código de Trabajo figura la incorporación del teletrabajo, el aumento de un día de vacaciones a partir de los tres años de vinculación del empleado, el incremento de un 100 % de la licencia de paternidad actual y mejoras al trabajo doméstico.
Luis Abinader, durante sus declaraciones en La Semanal, aseguró que esta reforma se debe a una necesidad de actualizar el Código de Trabajo -que no ha sido reformado en 32 años- a la realidad del mundo laboral actual, la cual se aceleró exponencialmente con la pandemia.