La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado en la red social X a la dimisión del portavoz de Sumar, Íñigo Errejón tras unas denuncias anónimas por conductas machistas en redes sociales. Montero ha dicho que «acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder».
Además, Irene Montero ha añadido que ante cualquier caso de violencia sexual lo principal es que las víctimas y quienes las acompañan «no se sientan solas, que sientan protección y no miedo» y le da las gracias a la periodista Cristina Fallarás por «ser lugar seguro para todas nosotras».
Por otro lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este jueves que Iñigo Errejón y las organizaciones a las que pertenece, Más Madrid y Sumar, deben dar todas las explicaciones sobre la dimisión del hasta ahora portavoz parlamentario de esa formación tras una serie de denuncias anónimas de violencia machista.
En declaraciones al programa Todo es mentira de Cuatro, Belarra ha asegurado que quiere ser «enormemente prudente» sobre ese asunto «sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Iñigo Errejón». «Lo que toca es respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante» al denunciar, ha añadido.
«La violencia sexual está absolutamente normalizada en nuestra sociedad. El gran triunfo del feminismo desde 2018 es que por primera vez se esta empezando a romper ese silencio», ha señalado la secretaria general de Podemos, quien ha insistido en que «quien tiene que dar todas las explicaciones no es la formación que Iñigo Errejón rompió hace ya muchos años».
El PSOE preocupado por las denuncias
El PSOE se ha mostrado preocupado por las acusaciones «de violencia machista» contra el ya exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, y ha subrayado que siempre va a estar «a favor de una política feminista que actúe con dureza» contra los que ejercen ese tipo de violencia.
Fuentes socialistas han compartido su preocupación por lo que están escuchando y leyendo sobre Errejón y han incidido en que el partido siempre «va a estar con las víctimas de violencia machista».