Home » Demócratas rechazan cierre de Usaid

Demócratas rechazan cierre de Usaid

by Marko Florentino
0 comments


Los demócratas criticaron enérgicamente el intento del gobierno de Trump de desmantelar una agencia que brinda ayuda crucial en el extranjero para financiar la educación y combatir el hambre y las enfermedades, calificándolo de ilegal, prometiendo una pelea judicial y criticando al multimillonario Elon Musk por ejercer tanto poder en Washington.

El personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional recibió instrucciones de permanecer fuera de la sede de la agencia en Washington, y los oficiales bloquearon el lunes el ingreso de los legisladores al vestíbulo, después de que Musk anunció que el presidente Donald Trump había acordado con él cerrar la agencia .

Estos acontecimientos, que se suceden con rapidez, se producen después de que miles de empleados de Usaid ya hayan sido despedidos y de que se hayan cerrado programas en las dos semanas transcurridas desde que Trump asumió la presidencia. Y muestran el extraordinario poder de Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental en la administración Trump. Musk anunció el cierre de la agencia a primera hora del lunes, mientras el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio , se encontraba fuera del país en un viaje a América Central.

Trump dijo que el cierre de la Usaid «debería haberse hecho hace mucho tiempo» y se le preguntó si necesita que el Congreso apruebe tal medida. El presidente dijo que no lo cree y acusó al gobierno de Biden de fraude, sin dar ninguna prueba y solo prometiendo un informe más adelante.

«Se volvieron totalmente locos, lo que estaban haciendo y el dinero que estaban dando a personas que no deberían recibirlo y a agencias y otros que no deberían recibirlo, fue una vergüenza, un tremendo fraude«, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval el lunes.

Rubio dijo a los periodistas en San Salvador que ahora era el administrador interino de Usaid, pero que había delegado sus autoridades a otra persona. El cambio significa que Usaid ya no es una agencia gubernamental independiente como lo había sido durante décadas (aunque su nuevo estatus probablemente será impugnado en los tribunales) y será administrada desde el Departamento de Estado.

El senador Chris Van Hollen de Maryland lo calificó como una «toma ilegal de poder» y dijo que se trata de «un abuso corrupto de poder que está ocurriendo».

«No es sólo un regalo a nuestros adversarios, sino que intentar cerrar la Agencia para el Desarrollo Internacional mediante una orden ejecutiva es simplemente ilegal», dijo el senador de Maryland.

La conmoción se produjo después de que Trump ordenara congelar la ayuda exterior , con efectos generalizados en todo el mundo. Las medidas de Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda humanitaria del mundo, han trastocado décadas de políticas que ponían la asistencia humanitaria, de desarrollo y de seguridad en el centro de los esfuerzos para construir alianzas y contrarrestar a adversarios como China y Rusia.

Te puede interesar

Las empresas estadounidenses e internacionales se han visto obligadas a cerrar decenas de miles de programas en todo el mundo, lo que ha provocado suspensiones de empleo, despidos y crisis financieras que han hecho que muchos teman que la comunidad de ayuda se haya visto demasiado perjudicada por la congelación como para reanudar el trabajo incluso si se reanuda la financiación. Otras organizaciones se han declarado en quiebra después de que se les dijera que Usaid no pagaría sus facturas por proyectos que ya se han aprobado e implementado en todo el mundo.

Los legisladores demócratas se reunieron fuera del edificio de la agencia para una manifestación y una conferencia de prensa y dieron la respuesta más enérgica desde que Trump asumió el cargo el mes pasado. Dijeron que esperaban una oleada de demandas en los próximos días contra la administración Trump. Intentaron entrar a las oficinas para hablar con el personal sobre los cambios, pero se les negó la entrada.

Dijeron que Trump carece de la autoridad constitucional para cerrar Usaid sin la aprobación del Congreso y criticaron el acceso de Musk a información confidencial en poder del gobierno a través de sus inspecciones autorizadas por Trump a agencias y programas del gobierno federal.

El senador por Hawái Brian Schatz dijo que la Usaid no se limita a salvar a otros países del hambre y las enfermedades. «Hay una razón por la que la Usaid es un brazo de la política exterior estadounidense, y es porque entendemos que un mundo estable significa unos Estados Unidos estables», dijo.

Los empleados de Usaid dijeron que más de 600 empleados adicionales habían informado que se les había bloqueado el acceso a los sistemas informáticos de la agencia durante la noche. Los que aún tenían acceso al sistema recibieron correos electrónicos que decían que «por orden de la dirección de la Agencia», el edificio de la sede «se cerrará para el personal de la Agencia el lunes 3 de febrero». El sitio web de la agencia desapareció el sábado sin explicación.

El lunes, dos empleados del Departamento de Estado que intentaron entrar en las oficinas de Usaid dijeron que los guardias de seguridad les impidieron el paso. Más tarde, agentes uniformados del Departamento de Seguridad Nacional y agentes de seguridad bloquearon el vestíbulo de la sede de Usaid utilizando una cinta amarilla con la leyenda «no cruzar».

Musk, que lidera una revisión civil extraordinaria del gobierno federal con el acuerdo de Trump, dijo el lunes temprano que había hablado con Trump sobre la agencia de ayuda y desarrollo estadounidense de seis décadas y «estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla».

«Se hizo evidente que no se trata de una manzana con un gusano dentro», dijo Musk en una sesión en vivo en X Spaces el lunes por la mañana. «Lo que tenemos es simplemente una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene arreglo».

«Lo estamos cerrando», dijo.

Musk, Trump y algunos legisladores republicanos han atacado a la agencia de ayuda y desarrollo de Estados Unidos, que supervisa programas humanitarios, de desarrollo y seguridad en unos 120 países, en términos cada vez más estridentes, acusándola de promover causas liberales.

Desde que Trump asumió el cargo, funcionarios nombrados durante su primer mandato, como Peter Marocco, pusieron a más de 50 altos funcionarios en licencia por investigación sin explicación pública, destripando la cúpula de la agencia. Cuando el jefe de personal de la agencia anunció que las acusaciones contra ellos carecían de fundamento y trató de reincorporarlos, él también fue puesto en licencia.

Es ampliamente conocido entre los empleados actuales y anteriores del Departamento de Estado y de Usaid que Rubio ha delegado en Marruecos autoridad sobre la agencia.

En sus comentarios, Rubio destacó que algunos y quizás muchos programas de Usaid continuarían en la nueva configuración, pero que el cambio era necesario porque la agencia ya no tenía que rendir cuentas al poder ejecutivo ni al Congreso.

Durante el fin de semana, la administración Trump puso a dos altos jefes de seguridad de Usaid en licencia después de que se negaron a entregar material clasificado en áreas restringidas a los equipos de inspección gubernamental de Musk, dijeron un funcionario actual y un ex funcionario estadounidense.

El DOGE de Musk ya había llevado a cabo una operación similar en el Departamento del Tesoro , obteniendo acceso a información confidencial, incluidos los sistemas de pago de los clientes de la Seguridad Social y Medicare. El Washington Post informó que un alto funcionario del Tesoro había renunciado debido a que el equipo de Musk había accedido a información confidencial.

Mientras tanto, la Usaid ha sido una de las agencias federales más atacadas por la administración Trump en una creciente ofensiva contra el gobierno federal y muchos de sus programas. Estados Unidos gasta menos del 1 % de su presupuesto en asistencia exterior, una proporción menor en general que la de otros países.

La congelación de la ayuda exterior por parte del gobierno de Trump ha cerrado gran parte de los programas de ayuda de Usaid en todo el mundo, incluido un programa contra el VIH/SIDA iniciado por el presidente republicano George W. Bush al que se atribuye haber salvado más de 20 millones de vidas en África y otros lugares. Los contratistas de ayuda hablaron de millones de dólares en medicamentos y otros productos que ahora están estancados en el puerto y que se les ha prohibido entregar.

Otros programas que se suspenderían eran los que brindaban educación a las niñas en edad escolar en Afganistán bajo el régimen talibán y monitoreaban un brote de ébola que se propagaba en Uganda. Un programa de monitoreo de crisis apoyado por Usaid, al que se le atribuyó haber ayudado a prevenir repeticiones de la hambruna de los años 80 en Uganda que mató a hasta 1.2 millones de personas, ha dejado de funcionar.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos



Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino