Un sindicato y varias asociaciones policiales han denunciado este miércoles al Ayuntamiento de Granollers, donde gobierna la socialista Alba Barnusell, por haber tolerado un taller donde los participantes arrojaban supuestos cócteles molotov contra un muñeco disfrazado de un agente de seguridad. Los vecinos que participaron, entre los que había menores de edad, también lanzaron contenedores contra una furgoneta de cartón que simulaba un vehículo de la Brigada Móvil durante esta actividad, que se llamaba Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana y que programó la peña Els Blaus con motivo de la Fiesta Mayor del municipio.
Taller de lanzamiento de cócteles molotov contra la Policía en las fiestas de Granollers.
¡Qué actividad lúdica más entrañable para disfrutar en familia!
¿Sería muy facha si los policías detenemos a unos pocos por delito de odio o algo así? Pero con festividad y buen rollo. pic.twitter.com/ERxGFsKBKg
— Josema Vallejo (@JosemaVallejo) August 28, 2024
Albert Palacio, portavoz del sindicato de mossos USPAC, ha afirmado que ya han denunciado a la Fiscalía por un delito de odio e injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Exigimos la dimisión de la alcaldesa y de todos los regidores que tuvieran conocimiento de este acto vandálico. Queremos que la consejera de Interior, Nuria Parlón, y el nuevo director general, Josep Lluís Trapero, den la cara y nos defiendan”, ha detallado.
La Associació Professional de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT) también ha criticado el taller organizado ayer por el gobierno municipal de Granollers. “No podemos entender ni admitir que un Ayuntamiento admita dentro de su programa festivo una actividad así y luego, en un breve comunicado, asegure que desconocía el contenido del acto. El propio nombre del taller es suficientemente descriptivo y no tiene demasiadas interpretaciones”, señala la organización en una nota de prensa, donde también han reclamado al departamento de Nuria Parlón las “gestiones necesarias” para que este acto de la peña Els Blaus no quede impune. El sindicato de la Confederación Española de Policía (CEP) también se ha sumado a estas peticiones. “Lo ocurrido en Granollers en plenas fiestas es de tal gravedad que no puede quedar sin consecuencias contundentes”, han declarado a través de la red social X (antes Twitter), donde también han pedido la retirada de subvenciones públicas para Els Blaus y la actuación “inmediata” de la Fiscalía de Menores, puesto que el lanzamiento de los cócteles molotov se hizo en presencia de menores.
En la misma plataforma, la peña Els Blaus ha lamentado la interpretación que se ha hecho sobre el taller. “En ningún caso hemos querido ofender ni incentivar la violencia. Se trataba de un acto lúdico en el marco de la Fiesta Mayor”, han explicado. El Ayuntamiento, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha expresado su apoyo a los cuerpos de seguridad, ha rechazado el contenido de la actividad y ha transmitido su “defensa firme” de los valores de la paz. También añade que desconocía el contenido del acto. Aunque, para Albert Palacios, estas palabras no son suficientes. “El comunicado de dos líneas no nos sirve para nada. No se puede permitir este taller”, ha sentenciado el portavoz de USPAC.
La colla dels Blaus de Granollers lamentem la interpretació d’un dels actes organitzats per Festa Major. En cap cas s’ha volgut ofendre els cossos de seguretat ni incentivar la violència. Es tractava d’un acte lúdic en el marc de la Festa.
— Blaus de Granollers (@blausgranollers) August 27, 2024
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
En el programa festivo de Granollers hay organizado para el 31 de agosto otro taller para lanzar baldosas en el parque de Torras de Villà donde pueden participar menores de hasta 12 años.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal