El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó este jueves en horas de la madrugada a Carmen Magalys Medina Sánchez y a Fernando Rosa, acusados desfalco al Estado dominicano en una estafa que involucró más de cinco mil millones.
Medina Sánchez y Rosa eran presidente y vicepresidente, respectivamente, del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
El Ministerio Público atribuía a Magalys apoyar las «irregularidades» de los procesos para beneficiar a su hermano Alexis Medina Sánchez.
«Indiscutiblemente se lesionaron los principios de competencia, libre participación«, indicaron las tres juezas Claribel Nivar Arias, presidenta, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, que integran el tribunal.
Tampoco se les comprobó responsabilidad penal por enriquecimiento ilícito y por lavado de activos.
Las tres juezas del Segundo Tribunal Colegiado concluyeron que no hay elementos para retener conductas de tipo penal a Rosa y a Carmen Magalys, de acuerdo con la Ley 340-06, de Compras. En las faltas que se les comprobó, la ley solo establece sanciones administrativas.
Al leer la decisión, la presidenta del tribunal, Claribel Nivar, sostuvo que tampoco se demostró que recibían presión para beneficiar a las empresas del Alexis Medina, hermano menor del presidente Danilo Medina.