Una mujer ha sido detenida en Móstoles (Madrid) por haber vendido a su recién nacida a una pareja de Córdoba que se estaba sometiendo a un tratamiento de fertilidad. La arrestada había tenido previamente seis hijos a los que la Comunidad de Madrid había retirado la tutela. Fue la propia madre la que acudió a comisaría en marzo a denunciar que una familia había secuestrado a su hija y que le exigían un rescate para recuperarla, pero la investigación demostró que, en realidad, la había vendido por 2.000 euros y después se arrepintió de haberla entregado.
Según el relato de la denunciante, en noviembre conoció a un hombre en una fiesta y ella le confesó su miedo a que la Comunidad de Madrid le retirara a su séptima hija. Ella explicó ante la policía que el varón, de 24 años, le había ofrecido irse con él a Córdoba y cuidar de ella hasta que la bebé naciera.
La mujer aseguró que, después de dar a luz, quiso volver a Madrid con su pequeña, pero que la familia del joven le comentó que se quedaría a la niña unos días y que se la llevaría a Madrid en un par de semanas. Cuando se dio cuenta de que nunca iban a volver con la pequeña y que le exigían 3.000 euros para su retorno, la mujer acudió a la comisaría. Allí contó que esta familia la estaba amenazando.
Ante este relato tan inverosímil, los agentes de la Unidad de Atención a la Mujer y Familia (UFAM) se pusieron a investigar. No tardaron mucho en identificar a las personas de Córdoba a las que mencionaba la mujer en su narración y pronto fueron conscientes de la realidad. Lo que había sucedido era un acuerdo de compraventa de la menor entre ambas partes, para lo que la madre biológica había recibido 2.000 euros justo después de parir. Los investigadores constataron que, tras ser dada de alta, acudió voluntariamente junto al hombre de la pareja al registro civil a inscribirla como hija de ambos. Cuando salieron, acudieron a un cajero, donde el varón extrajo 2.000 euros que le dio a la mujer.
Después de la transacción, otro miembro de la familia llevó a la mujer de vuelta a Móstoles. Los agentes constataron que, después de entregar a la niña, la mujer se había arrepentido y les había pedido que se la devolvieran, pero para ello, los padres adoptivos le exigían la devolución de los 2.000 euros y otros 1.000 por la estancia de la mujer en Córdoba en los meses previos al alumbramiento.
Además, los agentes comprobaron que en 2022, la Fiscalía de Menores de Madrid había retirado la tutela de sus otros seis hijos a la mujer. La policía también ha arrestado en Córdoba a cuatro miembros de la familia que compró a la recién nacida, entre los que se encuentra la pareja que pretendía atribuirse su paternidad, cuando se disponían a acudir a una cita pediátrica. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, mientras que la menor pasó a un centro de protección de menores de la capital cordobesa.