Tres personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, por un delito de desórdenes públicos por rociar un aerosol con gas pimienta y provocar una estampida en una discoteca de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). El suceso, que ocurrió el 10 de noviembre sobre las cuatro de la madrugada, causó el desmayo de uno de los clientes y varios de ellos acabaron con lesiones debido a la aglomeración de gente que se agolpó en las salidas para tratar de salir del espacio.
La Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca inició la investigación esa misma madrugada. Al llegar al local, se encontraron con una gran cantidad de personas que sufrían un fuerte picor de ojos, asfixia y malestar general. Dentro del local, los asistentes comenzaron a sentir pánico y, todos a la vez trataron de abandonarlo de forma apresurada y descontrolada, “desembocando en la estampida y el agolpamiento”, como describe el instituto armado en un comunicado.
Gracias a las declaraciones de los testigos, clientes y trabajadores del local, los investigadores, además de verificar el relato de lo sucedido, también pudieron identificar a los autores del delito. El gerente de la discoteca también sufrió “cuantiosas pérdidas económicas” tras el incidente, indica la Guardia Civil.
Las fuentes de la investigación desconocen los motivos por los detenidos decidieron rociar la sala con gas pimienta. Este tipo de sucesos no son habituales, puntualizan y aconsejan que, ante este tipo de agolpamientos, conviene mantener la calma, conocer las salidas de emergencia, no detenerse a recoger objetos, no correr o empujar y proteger las vías respiratorias cubriéndose la nariz y la boca si hay humos o gases.