La Guardia Urbana ha detenido esta madrugada en La Rambla de Barcelona a un hombre por agredir con una muleta a una mujer trans, que se encuentra ingresada en un hospital por los golpes recibidos y tras sufrir la rotura de una prótesis mamaria. Los hechos ocurrieron pasadas las dos y media de la madrugada en la vía pública, a la altura del número 119 de la Rambla, según han informado fuentes de la Guardia Urbana a EFE y horas antes, por tanto, de que se celebre esta tarde en la capital catalana la manifestación del Pride, para reivindicar el respecto al colectivo LGTBIQ+.
En ese punto del paseo, un hombre ha empezado a golpear con una muleta a la mujer transexual, al tiempo que lanzaba todo tipo de improperios contra el colectivo LGTBIQ+, incluso en el momento de su detención por parte de agentes de la policía local, así como a las personas que le recriminaban su acción. El hombre ha sido detenido acusado de delitos de odio y de lesiones menos grave, según las citadas fuentes. La Guardia Urbana ha acompañado a la víctima a un hospital, donde permanece ingresada por varias lesiones, entre ellas la posible rotura de una prótesis mamaria.
Tras conocerse esta agresión, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, quien tiene previsto acudir a la manifestación del Pride en Barcelona, ha condenado la agresión con un mensaje lanzado a las redess ociales. “Condena y rechazo por una agresión LGTBIfóbica a una mujer transque ha tenido lugar esta madrugada en el marco del Pride. Todo mi apoyo y calor a la víctima de estos hechos”, ha expresado el alcalde. Collboni ha pedido “no dar ni un paso atrás” en la defensa de los derechos de las personas del colectivo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.