La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, como supuestos autores de un robo en un domicilio ocurrido el pasado octubre en el Viso de Alcor (Sevilla), en el que amordazaron a tres mujeres mayores y pusieron un cuchillo en el cuello a una persona discapacitada, familiar de la propietaria de la casa, para lograr que la dueña les condujera hasta el dinero y las joyas. Los delincuentes aprovecharon que se celebraba una boda en la familia y que muchos de ellos estaban en el convite para irrumpir en la vivienda. Las investigaciones continúan abiertas y están centradas en la localización de una cuarta persona también implicada en el robo, que al parecer ha huido a Colombia. Los arrestados están investigados por robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal e integración en grupo criminal. El Juzgado de instrucción 2 de Carmona decretó la puesta en libertad de los tres el 7 de mayo, tras tomarles declaración. Un familiar de la víctima asegura que una de las personas investigadas ha sido vecina de la propietaria de la casa.
Este tipo de robos ha adquirido una gran trascendencia en la provincia sevillana después de que la cantante María del Monte, de 61 años, sufriera un asalto similar en su vivienda de Gines el pasado agosto. En aquella ocasión, cinco encapuchados maniataron a la tonadillera y a su esposa, y las intimidaron para conseguir que les dieran el número de la caja fuerte. Se llevaron un millón de euros en joyas y relojes —que coleccionaba la tonadillera— y más de 14.000 euros en efectivo.
El robo en la vivienda de Viso del Alcor, población de unos 19.000 vecinos situada en la comarca de Los Alcores, ocurrió el pasado octubre. Según el relato policial, cuatro encapuchados accedieron a la vivienda, con violencia e intimidación, y maniataron y amordazaron a las tres mujeres. Las víctimas, de 88, 63 y 61 años, estaban solas en la casa, junto a dos personas discapacitadas de 25 y 40 años, según relata un familiar de la propietaria que pide que no ser identificado. “Creemos que lo organizaron todo pensando que en la vivienda no habría nadie”, explica en conversación telefónica. En la vivienda estaba su madre, la cuidadora de dos familiares discapacitados y una vecina, que fue quien abrió la cancela. Según le contó su madre, los asaltantes le decían: “Sabemos que tienes hijos empresarios, danos el dinero y así no habrá represalias”. Para lograr su objetivo colocaron un cuchillo en el cuello a un familiar discapacitado que estaba en la vivienda en ese momento. “Se llevaron el dinero que habría en la casa ―calcula que unos 1.000 euros― y el oro de mi abuela, mi madre y mi hermana”, explica.
Las mujeres fueron retenidas en la vivienda durante cerca de una hora y cuando se marcharon con el botín, una de ellas logró quitarse las ataduras y pedir socorro. ”Registraron toda la casa”, explica el familiar, que asegura que en los últimos años también él ha sufrido diversos robos en sus propiedades. Antes de marcharse, añade, les dijeron que “se habían quedado con sus caras”, para que no proporcionaran detalles sobre lo ocurrido. El familiar de la víctima se muestra muy agradecido con la “excelente labor policial”, que ha permitido localizar a los presuntos responsables del asalto.
Según los investigadores, este grupo estudiaba con detalle las costumbres de sus objetivos, centrándose en las personas que residían en la vivienda, las medidas de seguridad de las que disponían o las posibles vías de huida. Durante las pesquisas, lograron captar la llegada de los sospechosos a un estacionamiento, situado cerca de la vivienda asaltada. En las imágenes se ve a tres hombres y una mujer, vestidos de negro y blanco, que llegan en dos vehículos. También se registró la salida, aunque en ese momento solo aparecen los tres hombres.
El caso ha sido investigado por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Alcores (Sevilla), que ha contado con la colaboración de la Policía Local de El Viso del Alcor y la cooperación internacional de Colombia y Panamá, que aportaron información sobre los investigados.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_