La salida de Brasil del Grupo Dia pasa factura a la compañía, que elevó un 40,2% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 94 millones de euros. La venta de esta filial ha supuesto un impacto contable negativo de 107 millones de euros, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, al margen de esto, la lectura es distinta. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó los 80 millones de euros en los primeros seis meses de 2024, un 24,3% más que hace un año, y elevó 0,6 puntos porcentuales el margen, hasta el 2,4%.
Las ventas netas disminuyeron un 8,2% respecto al primer semestre de 2023, hasta 3.306 millones de euros, al tiempo que el grupo redujo un 5,4% las ventas comparables ‘like-for-like’ respecto al mismo periodo de 2023. «En este resultado negativo tenemos un impacto de 107 millones de euros que vienen de la venta de Brasil. Si sacamos de esta lectura el impacto de Brasil, estamos en un resultado positivo», ha destacado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia durante la rueda de prensa de resultados de este martes.
«La idea del grupo continuado es una idea relevante, refleja la facilidad de este grupo para resultar crecimientos. Nuestro grupo de hoy en adelante es España y es Argentina. Vemos una mejora de desempeño brutal», ha añadido el directivo. En concreto, las ventas netas en España disminuyeron un 8,5%, hasta los 2.050 millones de euros, mientras que las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 5,1%, hasta los 2.448,9 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 5,1%.
Así, el negocio de Dia en España ha continuado su crecimiento orgánico, con ventas comparables (‘like-for-like’) por encima de la inflación y del mercado, y un beneficio neto de 25 millones de euros hasta junio, un avance de 59 millones respecto al mismo semestre de 2023.
Además, durante este periodo, además de las desinversiones, Grupo Dia ha finalizado el proceso de transformación, creando dos plataformas de crecimiento y rentabilidad como son los negocios de España y Argentina, «donde inicia ya su etapa de crecimiento hacia el liderazgo con el respaldo de los clientes a su propuesta de valor omnicanal única en proximidad», según ha explicado en una nota de prensa.
Compleja situación en Argentina
Las buenas cifras del negocio en España contrastan con la situación que vive Dia Argentina. En volumen, las ventas caen un
5,6% en el período, fuertemente impactadas por la contracción del consumo en el mercado, pero «logrando un desempeño superior al del sector», según aseguran desde la compañía. «Estamos navegando en un contexto económico muy complejo que ha impactado de manera fuerte en el consumo del país, se ve en todo el canal supermercados», ha destacado Tolcachir durante la rueda de prensa.
A pesar de estas cifras, el directivo constata en el país americano «elementos positivos», ya que, a pesar del difícil contexto, «Dia avanza en cuota de mercado y en número de clientes en un complejo contexto macroeconómico, manteniendo su rentabilidad y
alcanzando un máximo histórico en satisfacción de los clientes». Por ello, no se plantean salir del país, así como lo han hecho recientemente de otros mercados como Brasil o Portugal.
La deuda, a finales de año
La mejora de los resultados, junto con las operaciones de venta de los negocios de Brasil, Clarel y Portugal han permitido reducir la deuda hasta los 327 millones de euros, equivalente a 1,1 veces el Ebitda Ajustado del Grupo, según ha explicado la compañía. Estas cifras sitúan a la compañía en «una posición sólida para afrontar el proceso de refinanciación que se abordará a finales de este año».