En un panorama marcado por desafíos políticos y sociales en Haití, la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, precisó que: «En materia de exportación, Haití es un mercado relevante para el país por la cercanía geográfica, similar a la de México y Estados Unidos. Entonces, sí, hay que seguir buscando alternativas».
La ejecutiva explicó, durante su participación en el Diálogo Libre, los esfuerzos del país para continuar diversificando los mercados de exportación dominicana y reducir la dependencia del comercio con Haití. «Aunque Haití sigue siendo un socio comercial relevante por su proximidad geográfica, República Dominicana ha fortalecido su presencia en mercados caribeños como Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y las Islas Turcas y Caicos», sostuvo.
Indicó que, mediante estrategias como la promoción comercial en eventos internacionales y la colaboración con cámaras de comercio y embajadas, ProDominicana ha fomentado la exportación de productos como materiales de construcción, agroindustria, textiles y mobiliario, además de servicios. Este enfoque busca maximizar las oportunidades en mercados emergentes con menor competencia y barreras de entrada.
En ese orden, informó que ya se han realizado unos 260 eventos en más de 200 destinos para la colocación de productos y servicios locales. «República Dominicana tiene que seguir posicionándose para continuar cumpliendo con las necesidades de los otros mercados cercanos según nuestras condiciones productivas. ¿Y a qué mercados me refiero? Hemos hecho, señores, acercamientos importantes con las cámaras de comercio, a través de las embajadas, y actividades de promoción que antes no se realizaban con este nivel de constancia», manifestó.
ProDominicana ha desarrollado una estrategia, en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para potenciar el Caribe y aprovechar la conectividad directa a 28 de las 33 islas de la región. «Nuestras aerolíneas locales también están concentrándose en el mercado caribeño. ¿Y qué pasa cuando llega un turista del Caribe? Un turista también adquiere productos de exportación: exportan nuestros artesanos, exportan los productores. Y se crea una relación de inversión y de comercio con esos países con los que nos conectamos», resaltó.
Ínfima inversión
La inversión extranjera directa de Haití en República Dominicana refleja una relación económica compleja, influenciada por factores políticos, sociales y metodológicos, por lo que los registros de capital haitiano en el país han sido calificados como ínfimos. De hecho, las estadísticas del Banco Central no incluyen a Haití entre los principales diez países inversores.
Riveiro explicó que las cifras de IED se calculan a través de transacciones registradas en el sistema financiero nacional y compiladas por la autoridad monetaria. Sin embargo, subrayó que estas cifras no siempre reflejan la totalidad de las inversiones extranjeras, ya que muchas veces las empresas utilizan vehículos corporativos registrados en terceros países. Esto significa que, aunque el capital provenga de Haití, su origen puede no aparecer formalmente en las estadísticas dominicanas.