El Govern ha preferido dar carpetazo a la polémica desatada por las declaraciones de Christopher Daniel Person, hasta hoy director de la Casa de la Generalitat en Perpiñán, y ha optado por nombrar un nuevo delegado en ese cargo. Al hasta ahora exdirector le habían caído críticas de múltiples partes por rechazar el uso del término Catalunya Nord para referirse a la región del sur de Francia con vínculos históricos y lingüísticos con Cataluña. El Consell Executiu de este martes ha aprobado el relevo, y el cargo lo ostentará ahora Albert Piñeira Brosel, exalcalde de Puigcerdà por Junts.
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que Christopher Daniel Person dimite por “motivos personales” y le ha agradecido el trabajo hecho en estos últimos meses. La también consejera de Territorio ha puesto en valor, por ejemplo, su apoyo a la Bressola, la asociación de escuelas en catalán y que ha recordado que este año recibirá hasta 800.000 euros.
El nombramiento de Albert Piñeira (Puigcerdà, 1980), ha sido aprobado en la reunión semanal del Govern, aunque Paneque ha explicado que no tiene aún una fecha para hacerse efectivo. El exalcalde de Junts y exvicepresidente de la Diputación de Girona se dedicará a liderar la casa creada en 2003, y cuya función principal es dinamizar las relaciones institucionales con el Departamento francés de los Pirineos Orientales.
Paneque ha justificado la selección del político neoconvergente por ser un gran conocedor de “los retos transfronterizos” como el Hospital transfronterizo de la Cerdaña (Francia-España-Andorra) y su dilatada “trayectoria institucional”. El nuevo director es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Pompeu Fabra y también dirigió en la oficina de atención al ciudadano de la Generalitat en la Cerdanya.
Junts, ERC y la CUP habían pedido al Govern la destitución del Christopher Daniel Person en marzo pasado, después de que durante una comparecencia en el Parlament justificó por qué prefiere utilizar el nombre oficial del departamento francés de Pirineos Orientales: “El Estado francés solo reconoce la denominación Pirineos Orientales. Nosotros desde la delegación, o al menos yo como director general, he de conservar la neutralidad institucional”. “En un territorio que no es España, por respeto, hemos de respetar la denominación oficial del Estado”, añadió, una postura que fue contestada por los diputados independentistas en la comisión.
A preguntas de los periodistas, Paneque ha defendido el uso de la expresión Catalunya Nord, aunque ha asegurado que desde el Govern lo entienden no en términos de soberanía o de choque con cualquier otro Estado, sino de colaboración transfronteriza. “Que cada uno le diga como quiera, la Generalitat no tiene problemas en decir Catalunya Nord”, ha afirmado.