Los asesinatos machistas de Laila el jueves en Olot (Gerona) y de Cándida el viernes en Aldea del Rey (Ciudad Real) elevarían a cinco el número de víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2024, y a 1.245desde el año 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este viernes el primero de ellos y se encuentra investigando el segundo.
El pasado jueves un hombre de 56 años asesinó a su pareja a puñaladas en Olot (Gerona) y después se autolesionó. Se encontraban en su domicilio, en el número 6 de la avenida de Santa Coloma, una zona muy céntrica del municipio. Fue uno de los hijos de la fallecida quien, a las cuatro de la tarde, dio la voz de alarma al encontrar el cuerpo de su madre y a su padre herido -este falleció después en el Hospital Comarcal de la Garrotxa-. La víctima tenía 37 años y tres hijos de 5, 13 y 17. La División de Investigación Criminal (DIC) de Gerona se dirigió al lugar para investigar los hechos bajo secreto de actuaciones, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) destinó tres unidades medicalizadas, un helicóptero y un equipo de psicólogos.
El segundo de los casos se produjo en la mañana del viernes cuando un hombre asesinó a su mujer, de 54 años, en Aldea del Rey (Ciudad Real). El varón llamó a la Guardia Civil a las 09:55 horas para confesar el crimen y fue detenido. El hijo que tenían en común, de 8 años, se encontraba en el colegio cuando sucedieron los hechos y fue informado por uno de sus tíos acompañado de un psicólogo especializado. Si se confirma como un caso de violencia de género, ascenderían a seis los niños que han quedado huérfanos por un asesinato machista en 2024. No constaban denuncias previas por violencia de género en ninguno de los dos casos.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha condenado los hechos y ha hecho un llamamiento a ser «todavía más proactivos» en la lucha contra la violencia de género, recordando que es una lucha que «compete a todos». Paralelamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas y ha defendido que la educación y la sensibilización de la sociedad frente a la violencia machista es «fundamental». Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su condena a esta lacra, deseando «que no pase más». «Es un drama y hay que luchar por sacarlo del estómago social, que no sea algo a lo que nos habituemos», ha afirmado.
Tanto el ayuntamiento de Olot (Gerona) como el de Aldea del Rey (Ciudad Real) han decretado tres días de luto oficial, contados desde el mismo viernes. Además, los portavoces de los diferentes grupos municipales de Olot convocaron este viernes una concentración en repulsa hacia los asesinatos machistas frente al edificio consistorial a las 18:00 horas, donde guardaron un minuto de silencio.
A las dos víctimas de los últimos días se suman, en este 2024, otras tres mujeres fallecidas por crímenes de género. La primera de ellas fue una mujer de 56 años a la que su pareja estranguló el pasado 12 de enero, para posteriormente suicidarse. El cuerpo de la fallecida se encontró en su vivienda en Torre del Mar, en Vélez (Málaga). La segunda víctima de violencia machista fue una mujer de 45 años a la que encontraron sin vida el 27 de enero en un vehículo en Gerona y, la tercera, una mujer de 44 años que fue asesinada por su pareja el pasado cinco de febrero. Tenía dos hijos menores de edad. Además, dos hermanos de 7 y 10 años fueron asesinados por su padre en Barcelona el día de Reyes, cuando debían volver con su madre.
Con estas cifras son 52los menores de edad víctimas de violencia de género en España desde que en 2013 se empezara a contabilizar este dato, mientras 437 niños y niñas han quedado huérfanos desde esa fecha tras perder a su madre en un asesinato machista, seis de ellos en este 2024.
Más llamadas al 016
El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, recibió casi 109.000 llamadas en 2023. Son seis mil más que el año anterior y un 45% más que en 2008, el primer año completo en el que estuvo operativo este servicio. Más del 70% de estos contactos los efectuó la propia mujer, mientras una de cada cinco llamadas procedían de familiares o allegados y cerca del 6% las efectuó alguien no cercano a la víctima. Solo en el mes de diciembre el 016 recibió casi 10.000 consultas, el 85% de ellas relativas a casos de violencia de género en el seno de la pareja o expareja. Si bien la mayoría de avisos se realizaron por vía telefónica, más de mil consultas se efectuaron vía por medio de chat o Whatsapp.
Además, solo en el mes de diciembre la página web del Ministerio de Igualdad que ofrece recursos de apoyo ante casos de violencia de género recibió casi 1.700 visitas, un promedio de 55 al día.
En el último mes de 2023 también aumentó en España el número de mujeres que solicitó un sistema telemático de seguimiento para regular una orden de alejamiento contra su pareja o expareja. Así, en diciembre se instalaron en España 259 nuevos dispositivos de alejamiento, sumando un total de 4.548 activos a final de año, casi un 50% más que en las mismas fechas de 2022.
Ninguna de las dos últimas víctimas de violencia de género constaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), pues no había denuncias previas. A fecha de 31 de diciembre de 2023 había más de 83.000 casos activos en el sistema, lo que significa que estos estaban siendo objeto de seguimiento policial. Veinte estaban calificados como de «riesgo extremo» y más de un millar se consideraban de «riesgo elevado». En 1.028 de los casos que están siendo objeto de investigación policial, la víctima es menor de edad. Desde que se empezara a contabilizar en 2009, más de dos millones de mujeres han interpuesto una denuncia por violencia de género.