El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha reunido a última hora de esta mañana al candidato opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde hace una semana como como cuando de las amenazas a su seguridad desde el régimen de Nicolás Maduro.
La semana pasada, González Urrutia fue recibido por el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, encuentro en el que no le reconoció como presidente electo, y también por los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, ambos comprometidos con su victoria electoral el pasado 28 de julio.
Este lunes ha sido el turno del expresidente José María Aznar, quien ha recibido al opositor venezolano en la sede de la fundación que preside, FAES. Aznar ha expresado un «decidido apoyo», tanto suyo como de la fundación, hacia González Urrutia declarando: «En este momento importa recordar que Edmundo González ha ganado las elecciones; que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que la comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país». El expresidente también ha mostrado su interés porque el exilio del venezolano acabe lo antes posible, y que este pueda tomar posesión del cargo y ejercer como presidente en Venezuela «en paz y libertad».
El líder opositor inició la pasada semana una ronda de encuentros en la que no estará José Luis Rodríguez Zapatero, en único expresidente del Gobierno español que no tiene previsto reunirse con González Urrutia. Según pudo saber ABC, el político venezolano se negó a llamar al socialista Zapatero, quien lleva años mediando a favor del régimen chavista de Nicolás Maduro.
Tras Sánchez, el primero en reunirse con González Urrutia fue Mariano Rajoy, quien le transmitió su apoyo y su deseo de que «la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país». Ese mismo viernes, Felipe González se reunió con él en Madrid, en la sede de la Fundación que lleva su nombre, que en un comunicado tildó a candidato opositor de «presidente electo» de Venezuela.
En el foro ABC que se se ha celebrado esta mañana en la sede del periódico, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró igualmente dispuesta a recibirlo en cuento fuera posible.