El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, celebró este miércoles la designación del senador Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos, en el próximo mandato de Donald Trump, y lo ve como «un gran aliado» para recuperar la democracia en Venezuela.
«Marco Rubio conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país», dijo González Urrutia en redes sociales durante su visita a Bruselas para agradecer a la UE su apoyo en la misma causa.
El político y exdiplomático venezolano aseguró que a la oposición venezolana le «complace la designación, por primera vez en la historia de los EE.UU., de un hispano como secretario de Estado«.
En la misma línea se expresó desde Caracas la también líder opositora de Venezuela María Corina Machado, quien consideró que la confirmación de Rubio al frente de la diplomacia estadounidense, bajo el mandato de Trump, que tomará posesión como presidente de Gobierno el próximo enero, es «una excelente noticia para toda América Latina».
Nacido en Miami en 1971 y considerado un ‘halcón’ en política exterior, Rubio es partidario de la mano dura contra China e Irán, y de las sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua.
La oposición venezolana denuncia fraude en el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 18 de julio pasado, rechazado por la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, venció en las urnas al actual presidente Nicolas Maduro.