El acuerdo en materia de seguridad firmado este lunes entre España y Ucrania tendrá una vigencia de diez años y podrá ser modificado y ampliado en todos sus extremos, que comprenden desde la defensa y la cooperación civil y humanitaria hasta la reconstrucción del país atacado por Rusia y la reparación por el daño.
Se trata de un memorándum de entendimiento que consta de 18 páginas que incluye un apartado económico por el cual España entregará 1.000 millones de euros en 2024 a Ucrania para que pueda mejorar sus capacidades defensivas ante las agresiones por parte de Rusia.
El documento deja claro que España «está decidida a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario» junto a sus aliados internacionales para que pueda «defenderse» y, en su momento, «restaurar su integridad territorial» en sus fronteras reconocidas desde 1991, asegurando un futuro «libre y democrático».
Algunos de los aspectos más significativos del acuerdo de colaboración son los siguientes:
- En 2024, España aportará 1.000 millones de euros en concepto de apoyo militar.
- España contribuye además a la financiación de la UE mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que ya ha comprometido 11.100 millones a los que se añadirán 5.000 hasta 2027 del Fondo de Asistencia a Ucrania.
- Apoyo al suministro de equipamiento miliar «moderno» en sus ámbitos «terrestre, aéreo, marítimo, espacial y ciberespacial».
- Cooperación en inteligencia entre ambos países para luchar contra la manipulación de información, propaganda y desinformación, sobre todo procedente de Rusia, y detectar e interrumpir actividades de ciberagresión y ciberespionaje.
- Donación de material tecnológico y medios de transporte por más de 1,5 millones de euros para reforzar las capacidades operativas de Ucrania en la lucha contra la delincuencia organizada.
- Cooperación de las industrias de defensa para evitar «cuellos de botella» en el suministro de material defensivo para fabricar armas y municiones.
- España se compromete a cooperar con Ucrania para definir «posibles instrumentos de financiación» que permitan a ese país desarrollar una base industrial de Defensa con vías para la «inversión y asistencia financiera españolas».
- Mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España.
- Apoyo a las reformas que necesite para que logre entrar en la UE y su «interoperabilidad» con la OTAN.
- Respaldo a la reconstrucción de Ucrania en sus diferentes aspectos, con particular atención a las tareas de desminado con fines humanitarios.
- En materia de sanciones, España y Ucrania «seguirán trabajando para garantizar que Rusia pague un coste mayor por su agresión, en concreto mediante sanciones y controles a las exportaciones».
- En rendición de cuentas, ambos países manifiestan su firme determinación de llevar ante la Justicia a los autores de crímenes de guerra y de otros crímenes internacionales cometidos en relación con la guerra rusa de agresión contra Ucrania
- En compensación por los daños, pérdidas y perjuicios, ratifican que Rusia debe sufragar la reconstrucción a largo plazo de Ucrania y que hasta entonces «los activos rusos en territorio español permanecerán inmovilizados, tal y como exigen las sanciones europeas».
- El acuerdo tendrá una validez de diez años y podrá modificarse y ser ampliado.