La Euroliga de baloncesto ha anunciado este sábado que el árbitro esloveno de 49 años Matej Boltauzer no volverá a pitar, como mínimo, hasta la temporada 2025-26. Una sanción derivada de que el balcánico, en diciembre de 2023, fue cazado robando un perfume de una de las tiendas del aeropuerto de Belgrado, el Nikola Tesla, después de dirigir un encuentro de la competición. Esta temporada no había estado presente en ningún partido mientras se deliberaba sobre su sanción, como ha asegurado el medio ‘Eurohoops’.
Boltauzer estará en el banquillo toda esta campaña y no es seguro que vuelva a arbitrar en la siguiente, pues será una comisión de la propia Euroliga la que decida en verano si es apto para volver a enfundarse el uniforme de colegiado. Un golpe importante para la liga, ya que el esloveno era uno de sus árbitros más reconocidos, con dos décadas de experiencia y que había dirigido varios de los duelos más calientes del calendario, así como diversas Finals Four.
Salen a la luz imágenes de Boltauzer, árbitro de la Euroliga, robando un perfume en el aeropuerto de Belgrado
🫣 Los hechos sucedieron tras el partido entre Partizan y Mónacopic.twitter.com/brQUbuRYqa
— Eurohoops España (@EurohoopsES) April 26, 2024
Los hechos ocurrieron concretamente el 5 de diciembre de 2023. Boltauzer había sido el encargado de arbitrar en un Partizan – Mónaco disputado ese mismo día y, cuando se disponía a abandonar Serbia, fue captado robando un perfume en uno de los establecimientos del Nikola Tesla. Sin embargo, las cámaras captaron el hurto, la policía fue en su búsqueda y rápidamente confesó el robo.
No fue detenido y, unos meses después, el 30 de abril, el Estrella Roja de Belgrado hizo públicos unos documentos en los que Boltauzer había llegado a un acuerdo para evitar ser procesado, que consistía en pagar el perfume y en donar unos 30.000 dinares serbios, unos 260 euros, a una organización benéfica. Cuando esta información se destapó, el exjugador Matt Janning, que pasó por las filas del Baskonia, aseguró que Boltauzer «llevaba años robando», aunque parecía referirse a aspectos estrictamente deportivos.