El Ayuntamiento de Barcelona cortará al tráfico el tramo del paseo de Gràcia -entre plaza Cataluña y la calle Aragó – y las vías transversales durante la exhibición de Fórmula 1 que tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 18.00 horas. Además, los peatones no podrán cruzar el paseo de Gràcia por lo que tendrán que dar toda la vuelta al circuito urbano para pasar de una acera a la otra.
El intendente mayor jefe de la División de Coordinación de la Guardia Urbana, Jordi Guerrero, ha explicado este jueves que el paseo de Gràcia se cortará al tráfico el día de antes del espectáculo – el martes 18 de junio- a las 16.00 horas entre plaza Catalunya y Gran Via, así como las vías transversales de Ronda Sant Pere, Ronda Universitat y la calle Casp para empezar el montaje del evento. A partir de las 22.00 del mismo martes, y hasta las 6.00 del jueves 20 de junio, se añadirá un nuevo corte de circulación entre Gran Via y Aragó, sin afectaciones en las calles transversales. No será hasta el día de la exhibición, el 19 de junio, cuando entre las 11.00 y las 23.00 se corte Gran Via, Diputació y Consell de Cent entre Rambla Catalunya y Pau Claris. Según ha constatado el propio Guerrero, la calle Aragó no quedará afectada.
La Guardia Urbana ha aconsejado a los conductores que entre el 18 y 20 de junio intenten evitar la Gran Via y las calles transversales -tanto desde plaza Espanya como desde Glòries- durante los días de montaje y exhibición. El director de Movilidad, Adrià Gomila, ha destacado que también habrá afectaciones para los peatones, que no podrán cruzar el paseo de Gràcia el 19 de junio de 15 a 20 horas, y solo podrán hacerlo por el lado montaña de la calle Aragó o el lado mar de la ronda Sant Pere.
El acceso a la zona de visualización del evento será libre y gratuito. El paseo de Gràcia estará protegido por una barrera de hormigón y una valla de dos metros que dará paso a una zona de seguridad separada de la zona de carretera por la que circularán los vehículos de Fórmula 1.
Además, desde el 18 de junio se modificará el recorrido de las líneas de autobús D50, H16, V15, 19, 22, 24, 52, 54, 55 y 67, y el 19 de junio también quedarán modificadas las rutas de las líneas H12, X1 y 7, y todas recuperarán su recorrido el jueves 20 de junio a las 6.00.
Aprovechando el evento, más de 100 entidades de Barcelona han convocado una protesta el próximo miércoles 19 de junio a las 17.30 horas en la intersección de las calles Aragó y Balmes en contra de la exhibición de monoplazas denunciando la contaminación ambiental y acústica que suponen espectáculos de este tipo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal