El Ayuntamiento de Córdoba acaba de adjudicar -ha seleccionado a las empresas y aún debe formalizar los contratos- las obras de remodelación de los colegios Pablo García Baena y Federico García Lorca. Ambas actuaciones se sustentan en los fondos Next Generation, partidas de la UE para la recuperación de la economía tras la crisis del Covid.
El primero es el proyecto de más calado monetario. Capitulares ha seleccionado a la firma Pinus para que reforme este centro educativo. Acometerá los trabajos por 1,19 millones. Esa cantidad implica un ahorro sobre el presupuesto inicial de la licitación (1,34) de 150.429 euros. Es un 11% menos del coste que se había fijado al iniciar el concurso. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es el que otorgó este dinero procedente de Bruselas en un proceso de concurrencia competitiva -los mejores proyectos son los que logran financiación-, concedió 1,18 millones para remodelar el CEIP Pablo García Baena.
Las obras, una vez que arranquen, durarán cinco meses. Los trabajos consistirán en mejoras en la eficiencia energética del inmueble -este paquete de actuaciones será el que absorba mayor gasto-, en la accesibilidad y en su estado de conservación.
En cuanto a las obras de remodelación del colegio Federico García Lorca, de la licitación abierta por el Ayuntamiento, salió ganadora la empresa Bibián Moreno Messía Obras y Servicios. Su propuesta económica fue la de acometer esta intervención en este centro educativo por 738.077 euros. Esa cantidad implica una rebaja del 9,4% sobre el valor inicial de la licitación. En euros contantes y sonantes, supone un ahorro para las arcas pública de 76.601 euros.
Solicitudes fallidas
El Ayuntamiento consiguió 707.282 euros para acometer la reforma de este CEIP. Como en el anterior proyecto, las obras, una vez que den comienzo, se prolongarán durante cinco meses. Siguiendo también el mismo modelo de intervenciones que se acometerán en el Pablo García Baena, en el Federico García Lorca se harán mejoras en eficiencia energética, en la accesibilidad y en su estado de conservación. De nuevo, el primer capítulo será el que requerirá un mayor desembolso.
Estos dos centros son la cara positiva de una iniciativa más ambiciosa del gobierno municipal, que no cuajó al completo. En agosto de 2022, anunció que había solicitado tres millones al plan para la mejora de inmuebles públicos -sufragados con los Next Generation-, que complementaría con 2,3 de fondos propios. El objetivo era remodelar cinco colegios. Sólo logró dinero para los dos citados. En el proceso de concurrencia competitiva, no consiguieron financiación europea los proyectos para mejorar los centros educativo de Los Califas, Averroes y Enríquez Barrios.