El Ayuntamiento de Sevilla dejará de recibir este año 160.000 euros de una subvención del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por presentarla fuera de plazo. Estas ayudas que el Consistorio sevillano venía solicitando desde 2007 estaban divididas en dos partidas. La de mayor cuantía, 140.000, iban destinadas a la Bienal de Flamenco y la otra, 20.000 euros, al Festival de Música Antigua, FeMÀS, uno de los más veteranos de la ciudad.
Pese a la importante pérdida de este dinero, la delegada de Cultura, Minerva Salas, ha destacado que ninguno de los dos eventos corren peligro y ha aprovechado para criticar el trato del Gobierno español para con la capital hispalense. «No es nuestra intención esperar a que sea el Ministerio el que venga a salvar ningún proyecto cultural de esta ciudad. El gobierno de Sánchez ni está ni se le espera en Sevilla», ha subrayado después de que el asunto haya llegado este mismo martes al Pleno.
Según fuentes del Ministerio de Cultura recogidas por la Cadena Ser, las subvenciones perdidas se convocan anualmente en régimen de concurrencia pública y «están destinadas a fomentar la promoción, protección y difusión en todo el territorio español del patrimonio cultural de la lírica, la música y la danza, facilitando la comunicación cultural del patrimonio entre comunidades autónomas». En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, estas ayudas se solicitaban a través del Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS) para la organización de festivales, muestras, certámenes y congresos de lírica y música que se desarrollan en el año en curso. Este año ha sido inadmitida por presentarse la solicitud fuera de plazo, que comprendía entre el 11 de marzo y el 2 de abril de 2024. Además, y según apuntan las mismas fuentes, se hizo «fuera del medio adecuado que era exclusivamente a través de la Sede Electrónica de Cultura».
Un extremo que ha confirmado Salas, aunque asegura que no repercutirá en el desarrollo de la Bienal de Flamenco 2024, para la que en esta edición se ha incrementado el presupuesto en un 20% hasta pasar los dos millones de euros, ni el FeMÀS, celebrado recientemente. La delegada ha pedido al PSOE que «deje de intentar confundir» y ha subrayado que todo sigue adelante y que se siguen trabajando en diversas fórmulas de financiación para subsanar lo que define como un «desfase administrativo». De igual forma ha solicitado al principal partido de la oposición que «no venga a enturbiar el trabajo de los funcionarios y use este desfase para ensuciar el nombre de los trabajadores. Le pido un poco más de lealtad institucional», ha destacado.
Desde 2007, el FeMÀS, que en 2024 ha cumplido su cuadragésimo primera edición, ha recibido una inyección económica total de 587.600 euros gracias a estas ayudas del INAEM. En cualquier caso, aseguran desde el Ayuntamiento, este revés no influirá en la próxima cita, para la que ya se ha anunciado la clausura, que será en la mañana de Domingo de Ramos con la ‘Pasión según San Juan’ de Johann Sebastian Bach en el Teatro de la Maestranza. El presupuesto anual para este festival se sitúa en torno al medio millón de euros.
Por otra parte, cada año par (en este caso desde 2008) se solicitaba esta misma ayuda para la Bienal, que en total ha recibido 1.217.000 euros. «No sólo no peligra, sino que hemos aumentado prácticamente un 20% el presupuesto y puesto en marcha colaboraciones público privadas de patrocinio inverso. Hemos diseñado y presentado ya una programación histórica, con el cartel de no hay entradas ya en muchos espectáculos», ha apostillado la concejal, que lamenta que «hoy -por el PSOE- se acuerden de la Bienal. Han tenido ocho años para trabajar y hacerla crecer y se acuerdan precisamente hoy».