El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el ex ministro de Sanidad y actual presidente catalán, Salvador Illa; y antiguos conselleiros de Sanidade son algunos de los cargos y excargos citados a comparecer en una comisión de investigación, promovida por el BNG, sobre la contratación pública de la Administración autonómica y el presunto sobrecoste millonario del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Así será después de que este viernes se aprobase el plan de trabajo. No comparecerá, en cambio, el antecesor de Rueda en la Xunta y actual líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, una de las reclamaciones de los grupos de la oposición, bloqueada por el PP con su mayoría absoluta en el Parlamento gallego. La portavoz del BNG, Ana Pontón, lo tachó de «inaudito» y afeó a los populares la imposición de «vetos» para, según ella, entorpecer el funcionamiento de la comisión.
Los populares justifican así su rechazo a citar a Feijóo: consideran que su jefe de filas ya compareció numerosas veces sobre los temas que se tratarán en la investigación, afeando que los nacionalistas que traten de equiparar su situación con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo entorno familiar está siendo investigado.
La comisión se reunió por la tarde, después de un encuentro a primera hora de la mañana entre PP, BNG y PSdeG, convocados «in extremis» por los nacionalistas para tratar de negociar un acuerdo sobre el diseño de la comisión que, finalmente, no se alcanzó. Partiendo de la propuesta del PP, como es «habitual» al ser el grupo mayoritario, los populares ofrecieron una transacción «para que se pudiese incorporar al plan de trabajo un representante de cada una de las empresas que motivaron la creación de esta comisión de investigación», pero no fue aceptada, como indicó el portavoz del PP, Alberto Pazos. Una «falta de voluntad de diálogo« que considera »sorprendente« y »difícil de entender«, puesto que permitiría »ampliar notablemente el número de comparecientes«. Así, pese a los votos en contra del BNG y del PSdeG, salió adelante la propuesta del Grupo Popular: una lista de 39 comparecientes, entre los que no estará ni Feijóo ni su entorno, como reclamaba la oposición.
El BNG: «Es inaudito»
Para el BNG, la ausencia de Feijóo en la lista es un «veto» impuesto desde Génova, que, aseguran, representa «toda una declaración de culpabilidad». «Es inaudito que quieran vetar […] a la persona con la máxima responsabilidad en todos estos asuntos», criticaron, afeando también que no estén citados ni su hermana, directiva en Eulen, ni la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros. «Una falta de respeto a los gallegos» y una «deriva antidemocrática y autoritaria», en la que el PP, aseguró Pontón, les ha «impuesto» su plan de trabajo. Ellos, prometió, estarán «hasta el final» para destapar los «15 años de chanchullos del PP».
Una opinión con la que coinciden los socialistas que, eso sí, mantienen una posición más tibia. La formación de José Ramón Gómez Besteiro –que no estuvo ni en la negociación de la mañana ni en la reunión de la tarde–, se mostró en todo momento partidaria de no aplicar «ningún veto». Igual que ellos «no cuestionaron las personas propuestas» por el PP y el BNG, «independientemente de que les parezca o no que tengan relación con los hechos», explicó la diputada del PSdeG María Elena Espinosa, los socialistas abogaban por mantener todas las peticiones de comparecencia de los tres partidos.
Pero es algo que los populares ven como una «imposición», aseveró Pazos, que indicó que no aceptan «nombres», sino «razones» que justifiquen la presencia de determinadas personas que, aseguró, hasta ahora no recibieron. Para su formación, continuó dirigiéndose al BNG, esta comisión «no es más que un compendio de los infundios que llevan repitiendo 15 años» y que ahora, dice, intentan recuperar como «cortina de humo» para esconder el «grave problema de corrupción que afecta al Gobierno de España».
Un intento de llevar al Parlamento gallego, continuó, apellidos destacados para «equipararlos al desfile judicial de las tramas que rodean a Sánchez». Porque, recordó, es la esposa, el hermano y el número dos del presidente los que están siendo investigados, y no los del líder nacional del PP. «Señora Pontón, tuvo 13 años para preguntar e interrogar al señor Núñez Feijóo«, le recordó, afeándole que intenta convertir la Cámara »en un plató de un programa del corazón« citando al entorno del líder del PP y de Ayuso en una suerte de »Sálvame nacionalista«.
Ni la oposición aceptó la oferta del PP, ni este ninguna de las otras propuestas, por lo que el plan de trabajo aprobado es el de los populares, que incluye, entre otras, las comparecencias de Rueda, de altos cargos –actuales y de pasadas legislaturas– de Sanidade, Facenda y del Consello de Contas y del que fue ministro de Sanidad durante la pandemia. Destacan también en la lista la conselleira de Política Territorial del bipartito, María Xosé Caride o el del secretario xeral de la Asesoría Xurídica de la Xunta, Manuel Pillado.