El ‘Cochinillo de Segovia’ ha sido oficialmente reconocido como Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Unión Europea, según la información recabada por THE OBJECTIVE.
Con la publicación del registro del nombre en el Diario Oficial de la Unión Europea este lunes, se concluye el procedimiento iniciado hace dos años por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
El 3 de enero de 2023, el Itacyl tomó una decisión favorable respecto a la solicitud de registro de la IGP ‘Cochinillo de Segovia’, uno de los productos más valorados en la gastronomía castellano y leonesa y uno de los grandes manjares que se pueden degustar en los asadores y restaurantes más afamados de la Comunidad.
Tras un año de examen por parte de la Comisión, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la solicitud de registro de la IGP ‘Cochinillo de Segovia’ e inició el procedimiento de oposición comunitaria. Superado este proceso, se publica hoy su reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida, concluyendo así el procedimiento.
Con este reconocimiento, el producto podrá incorporar este distintivo en su etiquetado, ofreciendo al consumidor una mayor garantía de calidad y origen, valorizando aún más su tradición y reputación tanto en el mercado nacional como en el internacional.
El Cochinillo de Segovia en cifras
Actualmente, 37 explotaciones se dedican a la cría de cochinillos en Segovia y hay 4 mataderos, alcanzando una producción de 154,330 cochinillos en 2023, lo que supone 534 toneladas de producto con un valor económico de 5,7 millones de euros.
La evolución de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’ hacia una Indicación Geográfica Protegida para el producto fresco, representará una importante palanca comercial para las empresas implicadas: ganaderos, mataderos, mayoristas, restaurantes y puntos de venta, tanto en el mercado nacional como en el internacional, gracias a la reputación que este sello de calidad ha adquirido en la Unión Europea.
Vínculo geográfico
El producto protegido es la cría de la especie porcina de capa blanca, nacida en una zona delimitada de la provincia de Segovia y la comarca de La Moraña de Ávila, y alimentada exclusivamente con leche materna hasta su destete. Además, la dieta de las madres lactantes debe ser rica en nutrientes.
El peso de los cochinillos está comprendido entre 4,0 y 5,8 kg, comercializándose enteros con cabeza y sin asadura, en medias canales y cortes primarios. El color externo es blanco y el de la carne es rosado; el olor es de carne fresca de animal joven lactante y la textura es firme, presentando unas buenas hechuras (no flacos, no alargados).
Los cochinillos deben nacer y criarse en explotaciones inscritas en la zona delimitada, no pudiendo salir de las mismas hasta su comercialización. Todas las fases de obtención de la carne protegida, el sacrificio, faenado, despiece y envasado, se realizan exclusivamente en las instalaciones de los operadores sometidos a control dentro de la zona geográfica delimitada.
El vínculo entre la zona geográfica y el ‘Cochinillo de Segovia’ se basa en su reputación y en las características específicas del producto debido a su método de producción. La reputación del Cochinillo de Segovia es indiscutible tanto a nivel nacional como internacional. El plato típico ‘Cochinillo de Segovia asado’ goza de gran demanda por parte de la hostelería segoviana, siendo consumido por cientos de miles de personas al año procedentes de todos los rincones de España y del extranjero.