Francisco Vélez, el presidente del Consejo de Cofradías, ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, en la tarde del 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, para exponer los detalles del segundo Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla entre el 4 y el 8 de diciembre bajo el título ‘Caminando en esperanza’.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha conocido todos los pormenores de este segundo Congreso organizado a nivel mundial, que contará con exposiciones, conciertos, ponencias, besamanos, cultos y culminará con una procesión magna en la que participarán las grandes devociones de Sevilla y la provincia.
Por otra parte, han tratado, además de este importante evento, la convocatoria para el año 2025 de para apoyar el patrimonio y la actividad cultural de hermandades y cofradías, así como la reactivación de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Iglesia para la protección, el estudio y la divulgación del patrimonio cultural de carácter religioso.
Juanma Moreno, durante la reunión, ha destacado que «el patrimonio religioso de Andalucía tiene un peso específico y un espacio propio en la política cultural y de patrimonio histórico. Esto se ha traducido en las muchas actuaciones como los 16 millones de euros destinados a distintos conceptos, el Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro dentro de la planificación 2024-26 o el apoyo a las necesidades globales de los bienes del patrimonio religioso y arte sacro de la comunidad andaluza».