El crecimiento económico y la mejora de los datos de desempleo permiten a Andalucía un año más incrementar la recaudación por el IRPF y elevar el número de declarantes en todos los tramos, incluido el de rentas superiores a los 100.000 euros. Así lo ha expuesto la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, en el Consejo de Gobierno, con un dato que ha vinculado también a las rebajas fiscales puestas en marcha en los últimos años que han incluido en el caso de este tributo deducciones y la deflactación del tramo autonómico.
Según los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria difundidos por la Consejería de Hacienda, en el año 2023, el último del que existen datos, se presentaron 4,3 millones de declaraciones de la renta, lo que supone un aumento de 200.000 en relación con el año anterior, un 4,9% más. En relación con 2018 el incremento es del 22%, con 778.000 más.
Esto ha permitido un aumento de la recaudación global correspondiente a la comunidad autónoma, que se queda de acuerdo con el sistema de financiación autonómico con el 50% del IRPF. En total, se han recaudado 2.515 millones de euros más en este tramo autonómico, lo que supone un 9,5% más. El porcentaje es similar al hecho público por el Ministerio de Hacienda para el conjunto del país.
En este sentido, el peso de las deducciones fiscales realizadas por la Junta de Andalucía en el tramo autonómico del tributo, en cuestiones como la vivienda o la educación, se ha limitado a 64 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior. Han alcanzado a 393.000 personas, lo que supone un aumento de 31.500 respecto al año anterior.
El impacto medio de las deducciones ha sido de 163 euros por declarante siendo los gastos educativos y por discapacidad los que han tenido un mayor impacto en cuanto al número de personas beneficiarias. En términos económicos, sin embargo, la deducción con más impacto ha sido para la vivienda habitual (18,8 millones), la discapacidad (18,5 millones) y gastos educativos (14 millones).
Según los datos de la Consejería de Hacienda, han aumentado los tramos más altos de la renta. El número de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros ascienden 127.693 , mientras que los superiores a 120.000 euros ascienden a 16.882 euros. El tramo que realiza una mayor aportación es el que tributa entre 33.000 y 60.000 euros que suma 1,5 millones.
«Estamos ganando en poder adquisitivo y es bueno para todos los andaluces. Somos un gobierno que cumple con promesas de bajadas de impuestos y al mismo tiempo incrementamos la recaudación» concluyó la portavoz del gobierno, Carolina España.