El portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel ha hecho públicas unas imágenes grabadas por un dron en las que presuntamente se puede ver a Yahya Sinwar, líder de Hamás, justo antes de que los soldados acaben con su vida.
En el vídeo, compartido en la red social X (antes twitter) se puede ver cómo el aparato volador se adentra en un edificio en ruinas previamente atacado. En su interior se puede observar una figura humana que el ejército identifica como Yahya Sinwar y que parece llevar en sus manos un arma blanca de grandes dimensiones o barra metálica.
Cuando Sinwar se percata de que le han descubierto intenta alcanzar el dron con el objeto que tiene entre las manos pero lo lanza sin rozar el dispositivo. Tal como se puede observar, parece que el líder de Hamás está herido por sus leves y débiles movimientos.
Yahya Sinwar es considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados.
«El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados de las FDI. Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islam radical liderado por Irán», anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.
Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado mes de agosto al frente de la organización. Remplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán, informa EP.
El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año. El Ejército israelí difundió el pasado mes de febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un acuerdo pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.