A la carrera por las riendas de Esquerra Republicana de Catalunya le ha salido un nuevo competidor. El exdiputado en el Congreso por ese partido, exconsejero de Acción Exterior de la Generalitat y exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, es la cara más conocida de Foc Nou, fuego nuevo en catalán, una precandidatura que se está preparando para el Congreso extraordinario de los republicanos de noviembre. Alli competirán contra las listas de Oriol Junqueras (Militància Decidim) y la de los afines a Marta Rovira (Nova Esquerra Nacional). Foc Nou busca presentarse como la que encarna una verdadera renovación y con un mensaje independentista que reivindica el mandato del 1-O frente a lo que consideran una deriva autonomista de la actual dirección.
En su cuenta de X, la candidatura se reivindica como un grupo de militantes de ERC que rechazan que se pacte de manera sistemática “con el españolismo” -en referencia a los acuerdos que se alcanzan con los socialistas tanto en Madrid como en Cataluña-, quieren recuperar la imagen de honestidad ante el partido –entienden que la anterior dirección sale afectada por escándalos como el de los carteles contra los Maragall– y que se ha de quitar la sordina a la reivindicación independentista que creen que se ha usado en los últimos años.
Fuentes cercanas al grupo promotor explican que después de la Diada se presentarán de manera oficial y desgranarán el proyecto. Esas voces son muy herméticas sobre los nombres de los impulsores, aunque ya haya trascendido el nombre de Bosch. También está alí Joan Puig Cordon, miembro del Consell Nacional de la formación y que también pertenece al Colectivo 1-O, que agrupa a un puñado de militantes en franco desacuerdo con el rumbo fijado en su día por el tándem Junqueras y Rovira.
Bosch, que fue descabalgado de la candidatura de Barcelona tras ganar las primarias del partido en 2014, no es precisamente una cara nueva dentro de los republicanos pero si da voz a los sectores más críticos. El exlíder del partido en la capital catalana ya había mostrado sus críticas a la dirección de Junqueras por los resultados del último ciclo electoral y achacaba directamente la debacle a que se aparcara la reivindicación independentista. El triunfo de los socialistas el año pasado en Barcelona, aseguró en en la web Parlem Clar, respondía “a los complejos de sectores de ERC que no sufren por las acusaciones de mal soberanistas pero en cambio sudan sangre con las acusaciones de mal progresistas”. “Hoy poca gente ve ya a Junqueras y ERC como víctimas principales de una gran injusticia. Después de los indultos, la percepción es que el juego político ha sustituido al moral”, remarcó.
Foc Nou tendría que competir entonces contra Militància Decidim, que se presentará con un acto el día 21 de este mes en Olesa de Montserrat. A Oriol Junqueras le dan su apoyo, entre otros, el exconsejero Raül Romeva y la eurodiputada Diana Riba. Nova Esquerra Nacional, que celebró una rueda de prensa la semana pasada, tiene como cara visible a la diputada en el Congreso Teresa Jordà. Otra duda es si el Colectivo 1-O, que también quería presentar una lista, se fusionará con la de Bosch o seguirá en solitario.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.