La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha negado este viernes que se celebrara «ninguna reunión» con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que fue recibida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas. «Única y exclusivamente hubo una parada técnica por descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy», ha asegurado Alegría.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en una visita este viernes a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, después de que un informe de la UCO de la Guardia Civil desvelase que Ábalos informó a Sánchez de su intención de reunirse con Rodríguez en España, días antes de que aterrizase en España.
Alegría dice que en cuanto el Gobierno tuvo conocimiento de que había una sanción de la Unión Europea contra Delcy Rodríguez se imposibilitó su permanencia en España, ya que «la imposibilitaba pisar los espacios Schengen».
«Única y exclusivamente hubo una parada técnica por descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy», que aterrizó en Barajas el 20 de enero de 2020 e incluso ha llegado a calificarlo como «no reunión».
El gobierno «actuó en consecuencia»
Además, ha remarcado que cuando el Gobierno supo de esa sanción «actuó en consecuencia y, por tanto, impidiendo la celebración de ningún tipo de reunión».
«No hubo ninguna reunión porque evidentemente nosotros aplicamos ese conocimiento, al saber de esa sanción individual, y, por tanto, no se celebró, como ha podido trasladar el presidente del Gobierno», e insiste en que la explicación que ha dado Pedro Sánchez es muy clara, en sus palabras.
Ábalos
Este mismo viernes, en declaraciones desde Roma, Sánchez ha admitido que Ábalos le informó de la visita de Delcy Rodríguez días antes de que llegase, no obstante, cuando el Gobierno de España se percató de que había unas «sanciones individuales» que pesaban sobre Rodríguez se canceló la visita.
Después de que la Guardia Civil desvelase que Ábalos informó a Sánchez de la llegada de Delcy y este le dio el visto bueno con un mensaje en el que decía ‘bien’, el jefe del Ejecutivo ha defendido que las visitas de ministros o vicepresidentes extranjeros son «muy cotidianas y asiduas», pero remarca que en cuanto fueron conscientes de las sanciones, la visita no se produjo.
Sin embargo, dado que Delcy Rodríguez llegó a aterrizar en el aeropuerto de Barajas y Ábalos se vió allí con ella, Sánchez señala que «cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas» tendrán que responder aquellas personas involucradas.