El Gobierno espera repatriar a los supervivientes y a los fallecidos españoles del naufragio del Argos Georgia ocurrido este martes frente a las Islas Malvinas este fin de semana. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en declaraciones a los medios tras asistir a la Ofrenda del Apóstol este jueves en Santiago.
Ha informado que la patrullera que traía a 13 de los 14 supervivientes llegó este miércoles a la isla, donde se les ha practicado una revisión médica y se ha confirmado que no tienen ninguna lesión de consideración. Tras esto, ha apuntado, deberán prestar declaración ante las autoridades inglesas de las Malvinas, que son las que están a cargo de la investigación.
También ha señalado que a lo largo de este jueves llegarán a puerto los dos buques pesqueros que transportan a uno de los fallecidos y al otro superviviente, y al resto de los fallecidos. «A partir de ahí se iniciarán los trámites de identificación de los cuerpos, por tanto estamos pendientes de eso y estamos en permanente contacto con las autoridades», ha comentado.
Asimismo, ha confirmado que ya se prepara, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, un avión para repatriar tanto a los supervivientes como a los cadáveres. La previsión es que la aeronave se envíe este fin de semana, aunque el delegado no ha precisado más datos y ha insistido en que antes deben prestar declaración y proceder a las identificaciones. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por su parte, afirmó esta mañana en una entrevista que la intención del Gobierno era que el avión militar saliese mañana viernes.
Por el momento, la búsqueda de los desaparecidos se ha suspendido por las condiciones meteorológicas adversas, tal y como informaba el Gobierno de las Islas este miércoles.
Respecto a las causas del suceso, Pedro Blanco se ha mostrado cauto y se ha remitido a la investigación, sobre la que espera que arrojen «mucha luz» los testimonios de los supervivientes, pero sí ha confirmado que no se descarta ninguna hipótesis.